lunes, 28 de noviembre de 2016

Mineras chilenas tienen los costos más altos del mundo


Los costos de las mineras chilenas son los más altos del mundo, en comparación al resto de las compañías globales.

Según cifras entregadas por el Consejo Minero -gremio que agrupa a las grandes empresas del sector-, indican que, el año pasado, los costos de producción de cobre mantuvieron la tendencia a la baja que venía observándose desde 2013, y alcanzaron los $us. 2,16 por libra, cerca de 3,5% más bajos que los $us. 2,24 de 2014, cuando los costos chilenos estaban prácticamente igualados con los del resto de las firmas en el orbe, consignó El Mercurio.

Sin embargo, el año pasado los costos de producción de la minería chilena sobre pasaron a sus pares a nivel global y fueron 5,4% más altos.

El presidente ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino, indica que hay factores que afectan los costos y que son difíciles de controlar, como el tipo de cambio o el precio de los combustibles, como los relacionados con gestión de las empresas o las políticas públicas, y en aquellos se deberían profundizar los esfuerzos para seguir siendo un país atractivo para las inversiones mineras.

Al analizar la curva de oferta de cobre en nuestro país y en el resto del mundo, a partir de los costos C1, se observa que si se comparan faenas en el tramo del 40% de menores costos de la industria, las operaciones en Chile tienen un C1 de $us. 1,33 por libra, mientras en el resto del mundo ese valor está entre $us. 0,82 por libra y $us. 1,05 por libra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario