sábado, 19 de noviembre de 2016

Importante aporte de mediana y pequeña minería

"Una de las principales virtudes de la pequeña y mediana minería es que contribuye a la descentralización del país", sostuvo la ministra de Minería, Aurora Williams.

La secretaria de Estado encabezó el lanzamiento de la Mesa Estratégica de Productividad de la industria, en la que participan autoridades y representantes de Sonami, Sernageomin, Enami y Cochilco, y cuyo objetivo es complementar y facilitar las Medidas de Productividad para la minería, propuestas por la cartera en agosto pasado.

"Generar mayor productividad es el gran desafío de la industria minera. Ésta se redujo en el súper ciclo, en el que vimos que muchos procesos fueron desvirtuándose del punto de vista de los costos en función de producir más por la rentabilidad que daba en ese momento el precio del mineral. Hoy debemos adaptarnos al mercado siendo más eficientes y aplicando mayor innovación", sostuvo la autoridad.

Williams indicó que le parece positivo que la mesa estratégica mencionada desee priorizar algunas de las Medidas de Productividad propuestas por la cartera que dirige. "También, me parece esencial enriquecerlas. Esta instancia de trabajo con el sector privado es necesaria para saber qué acciones se plantean con el objetivo de brindarle mayor sustentabilidad a la industria. Debemos darle continuidad a las Medidas de Productividad que lanzamos", resaltó.

La ministra de Minería agradeció el aporte que ha hecho Sernageomin, Cochilco y Enami. "Hoy la gestión para reducir costos y ser más productivos se está notando. El Ministerio de Minería ha estado muy comprometido con este tema", destacó.

Williams llamó a Los representantes de Sonami a trabajar en conjunto para hacer más visible a la pequeña y mediana minería ante el país. "Enami ha concluido una evaluación económica y social del fomento a la pequeña minería, que va desde 2008. Los pequeños y medianos productores podrían tomarlo como algo suyo y quizás desde sus territorios hacer actividades con sus alcaldes, concejales o líderes locales para que se instale con mayor fuerza el valor y las virtudes del mencionado rubro económico", agregó.

Los representantes de Sonami coincidieron en que su industria cumple una labor más social que productiva y que se debe poner mayor énfasis en ese aspecto, y tras exponer 15 medidas más para mejorar la productividad se mostraron dispuestos a enriquecer el trabajo conjunto para dinamizar al rubro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario