miércoles, 9 de noviembre de 2016

Estudios para la explotación de caolín concluirán hasta finales de este año

La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) prevé que los estudios técnicos para iniciar las operaciones oficiales de explotación de caolín concluyan hasta finales de este año, sin embargo, continúan realizando trabajos mínimos cuyo mercado de este mineral no metálico, tiene gran demanda en la ciudad de Santa Cruz.

Éste es uno de los emprendimientos llevados adelante desde la Comibol, con una proyección de que se convierta en uno de los proyectos más importantes que genere economía para la región, pues se dijo que el cerro "La Colorada" ubicado al Noroeste de la ciudad de Oruro presenta un yacimiento importante del cual aún no se conoce su potencial. "Estamos haciendo el cálculo todavía del volumen que va a existir, estamos haciendo geofísica y varios trabajos, pero sí, paralelamente estamos produciendo una cantidad mínima, porque no tenemos equipos desde la Comibol, pero seguimos con operaciones", afirmó el gerente regional de la Comibol, Florencio Choque.

En cuanto a los estudios, añadió que estos presentarían un gran avance que será muy importante para obtener la licencia ambiental que permitirá encarar operaciones futuras y de mayor magnitud, por lo que se espera que a inicios de la próxima gestión, la Comibol realice mayores inversiones para este fin.

"Todo está en función al estudio porque ahora nosotros estamos en esa etapa para definir qué equipos vamos a requerir, cuántos trabajadores vamos a tener y otros aspectos, entonces, todo eso lo tenemos que tener para llevarlo al Plan Operativo Anual (POA) de la siguiente gestión", expresó Choque.

En el mes de octubre iniciaron las operaciones mínimas en la zona, logrando hasta la fecha una producción entre 300 a 400 metros cúbicos.

Finalmente, afirmó que el propósito desde la Comibol es el de generar mayor economía para el país, impulsando varios proyectos y reactivando algunas zonas ausentes de actividad minera de tal manera que, a futuro puedan ser empresas que aporten con regalías al país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario