domingo, 27 de noviembre de 2016

Constatación de EL DIARIO Extraen minerales de entrañas del Illimani

Aproximadamente a 300 kilómetros de La Paz, el Illimani, impresionante montaña emblemática y simbólica, que está ubicada en el municipio de Palca, luce altiva e intocable a la distancia, pero en los hechos está siendo sometida a una febril actividad minera, según pudo evidenciar EL DIARIO en visita al lugar.

En las faldas del nevado, tres cooperativas mineras: 14 de Septiembre, Pinaya Illimani Ltda. y Águila Chica, extraen mensualmente, desde socavones improvisados y rústicos, un promedio de 20 toneladas de concentrados de minerales entre los cuales se hallan wólfram, plomo, zinc, oro, antimonio y plata.

En el viaje también pudo evidenciarse que si bien existió la explotación desde los ’70, en los últimos años esta actividad logró acrecentarse más, al extremo que el municipio de Palca se vio obligado a promover un cabildo abierto, en septiembre pasado, para denunciar la sobreexplotación no sólo por cooperativas, sino también por empresas transnacionales que utilizan capitales de China.

En interior mina, el ambiente de trabajo es de alto riesgo. Sin indumentaria industrial adecuada, y sólo portando casco y botas de seguridad, los mineros le quitan al Illimani los minerales, usando únicamente pico y pala. La carga, a su vez, es transportada en rústicos carros de arrastre parecidos a carretillas de mercado de abasto. El aire que se respira en el socavón está contaminado y el polvo, envuelve, nocivamente, cada minuto los pulmones de los mineros que trabajan allá.




No hay comentarios:

Publicar un comentario