domingo, 20 de noviembre de 2016

Codelco requiere millonaria inversión

De acuerdo a un informe publicado por el banco estadounidense Morgan Stanley, la cuprera estatal Codelco necesita $us 17.000 millones para mantener su actual nivel de producción de cobre y planteó que "cómo se financia esto es una clave desconocida".

Según consignó diario La Tercera, la entidad señaló en su análisis que a pesar que el mercado tiene incertezas respecto del aporte de fondos que realizará el gobierno a través de una capitalización, hay confianza en que el Estado, dadas sus condiciones financieras, hará frente a esta situación.

Respecto de si la cuprera podrá financiar su programa de inversiones, el informe sostiene que "probablemente" lo hará, pues además del aporte estatal ve un repunte del precio del cobre. Sin embargo, el banco estadounidense señaló que de no darse este escenario, "el 45% del total de Codelco, está en riesgo de corte o cierre".

Según destaca el medio escrito, Morgan Stanley utilizó estimaciones de precios del cobre sumado a niveles de producción estables, ante lo que Codelco "podría enfrentar un déficit acumulativo de $us 5.800 millones en 2016-2020", antes de "cambios netos en deuda y dividendos pagados al Estado, de acuerdo a la ley".

El banco elaboró tres escenarios respecto de la producción de cobre de la empresa. El primero asume una producción un 10% por debajo de lo que cree Morgan Stanley son los objetivos de la cuprera.

El segundo escenario prevé una mayor producción de Codelco, un menor precio del cobre, sumado a la recepción de fondos por parte del Estado y la ejecución de proyectos con bajo retraso. "Esto crea un superávit de 100 mil toneladas en 2021, cubriendo el precio del cobre durante seis años", señalaron. Finalmente, el tercer escenario considera un escaso financiamiento por parte del Estado, lo que implica demoras en los proyectos y recortes de producción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario