viernes, 18 de noviembre de 2016

Chinos explotan minería en nevados Illimani y Mururata

El presidente en funciones de la Cámara Nacional de Minería, Saturnino Ramos, confirmó a El DIARIO la explotación de minerales en el nevado Illlimani a cargo de cooperativas bolivianas asociadas con empresas chinas.

“Son cooperativas, asociadas con empresas chinas, las que están explotando minerales en el Illimani, pero sobre todo, wolfran”, sostuvo Ramos. A su turno, el exviceministro de Trabajo, Roberto Pancorbo, denunció que son abogados que trabajaron en la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) los que asesoran los emprendimientos chinos en la zona.

Ante esta situación, la Central Agraria “Kaphi”, de la primera sección de la Provincia Murillo, del departamento de La Paz, se declaró ayer en estado de emergencia ante denuncias de explotación minera en los nevados Illimani y Mururata.

El viceministro de Desarrollo Productivo y Minero Metalúrgico, Mario Flores, sobre las denuncias se abstuvo de confirmar o desestimar las mismas. “No proporcionaré información al respecto”, sostuvo.

CABILDO

“El nevado Illimani se estaría concesionando a una empresa minera china para realizar explotación minera”, denunciaron en un cabildo abierto en la población originaria, que se promovió en el municipio de Palca, a fines del mes de septiembre.

Frente a estos hechos, la reunión comunal aprobó, entonces, cuatro resoluciones, entre las cuales resalta la creación de un Comité de Defensa del Illimani. Esta instancia está conformada por representantes de las comunidades de Kaphi, Cayimbaya, Pinaya y Palca.

COMUNARIOS

La población rural delegó también al Comité tareas, consideradas estratégica para la defensa del nevado y el medioambiente en la zona. En este sentido, le impuso el mandato de “investigar las actividades mineras que realizan empresas nacionales, transnacionales y otras que causen posible daño a los nevados, Illimani y Mururata”.

“Asimismo, solicitará información escrita y coordinará una inspección técnica junto a los ministerios de Minería, Medio Ambiente y Culturas para conocer, a cabalidad, la explotación minera”, reza el documento en cuestión.

EXPLOTACIÓN

La diputada Norma Piérola, de la opositora Unidad Demócrata (UD), denunció en su cuenta de Facebook el pasado mes de septiembre que “…el gobierno de Evo Morales no se pronuncia y se mantiene en silencio después de la grave denuncia por la venta del nevado Illimani a la transnacional China Yunnan Chihong Zn & GE LTD, por parte de la compañía minera Amazona Bolivia S.A. (Comabol SA), también de origen chino, del yacimiento ‘Las Nieves I‘, de 70 cuadrículas mineras sobre el nevado Illimani, al costo de un millón de dólares”.

MAPEO

La información estaba, además, acompañada de un mapa donde se puede apreciar cómo dividieron las cuadrículas mineras en el Illimani, que es el nevado más importante que tiene el departamento de La Paz en la cordillera de Los Andes. Aparte de ser considerado como el nevado tutelar de la ciudad de La Paz.

GOBIERNO ASUME RESERVA

Sin embargo, ayer se conoció que, a raíz de la declaratoria de estado de emergencia en Palca, el Ministerio de Minería envió hasta los nevados Illimani y Mururata inspectores para saber qué está sucediendo.

Para conocer resultados de la inspección, EL DIARIO solicitó información al viceministro Flores, pero este se abstuvo de hacer comentarios y solo atinó a señalar que “no proporcionará información al respecto”.

ANTECEDENTES

En respuesta a las denuncias, el presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Marcelino Quispe, manifestó que “es obligación de la Comibol saber qué está sucediendo con el nevado Illimani, por lo que vamos hacer una inspección, tenemos esa obligación como empresa estatal y, posteriormente, haremos conocer los resultados”, dijo hace dos meses.

La autoridad minera aclaró también, en esa oportunidad, que la Comibol no tiene en el Illimani ninguna concesión minera para explotar oro y/u otros minerales.

“No tenemos concesiones, operadores en el cerro Ilimani, sin embargo, el único yacimiento que estaría cerca al Illimani es Himalaya, que estaba operando Comibol, pero que luego fue entregado en concesión a la empresa Barrosquira, compañía que luego fue avasallada por cooperativas, mismas que actualmente explotan wolfram”, declaró Quispe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario