martes, 29 de noviembre de 2016

Chile mejorará su producción de cobre

La Comisión Nacional de Productividad (CNP) entra en "gira" por el norte de Chile este lunes. ¿La razón? Dar a conocer el informe preliminar de su estudio de Productividad Minera, que fue encargado por el Gobierno y que comparó a las mayores faenas de Chile con las de EE.UU., Canadá, Australia y Perú. A fines de enero, la Presidenta Bachelet recibirá el documento completo, con recomendaciones del Consejo de la CNP que se incluirán luego de un período de diálogo y consulta pública con el borrador del estudio.

En Chile se analizaron 12 faenas con los datos de 2015, que son responsables del 75% de la producción del país, con más de 100 mil toneladas de cobre al año. Estas fueron comparadas con diez faenas extranjeras en los países mencionados, que son similares a las chilenas pero de mejor práctica y con altos estándares. En total, fueron más de 500 entrevistas a ejecutivos, trabajadores, autoridades, proveedores en Chile y en el extranjero, en un trabajo que se desarrolla desde febrero.

Según explica Alfie Ulloa, secretario ejecutivo de la CNP, uno de los principales análisis estuvo en la eficiencia en el uso de los equipos. Ahí se concluye que existe una importante heterogeneidad -diferencias de productividad- entre las mismas faenas chilenas, y entre el promedio de Chile y el promedio internacional. Un ejemplo en transporte es que el yacimiento más eficiente en Chile utiliza los camiones el 80% de tiempo disponible, mientras la menos eficiente un 50%. En la práctica, esto significa que en la faena menos productiva de Chile, un camión se usa menos de la mitad del tiempo disponible. En promedio, en las faenas analizadas en Chile, los camiones se usan un 65% de tiempo versus un 71% promedio afuera.

Mirando solo a las 11 faenas nacionales (se excluye El Teniente, por ser subterránea y tener otras características), se concluye que Chile podría aumentar en por lo menos un 5% la producción de cobre fino al año. Esto, sin aumentar la inversión y utilizando más eficientemente los equipos instalados, con los yacimientos y plantas que ya existen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario