domingo, 27 de noviembre de 2016

Areneros desvían agua de Hampaturi

“Areneros” (trabajadores que lavan y trasladan arena para construcciones civiles) realizan labores cerca de la represa de Hampaturi y utilizan agua de vertientes cristalinas y naturales que alimentan esta reserva, según evidenció EL DIARIO en visita al lugar.

Hampaturi se encuentra situada a 166 kilómetros de la ciudad de La Paz, región donde se construyó dos represas de para abastecer de agua a la ladera este y sur de la urbe.

En la región existen dos comunidades Palcoma y Lorocota donde también el acceso a agua potable es un conflicto diario. Los pobladores, testigos del deterioro ambiental, relataron el proceso de deshielo de los nevados cercanos y la evaporación de las aguas de las lagunas que existen en los alrededores. Con el agua, también se va la vida silvestre. La poca reserva que queda es aprovechada por extractores de arena y lavanderas.

EL DIARIO no constató actividad minera en el lugar; más bien el avance de obras de la represa Hampaturi Alto que sería entregada a mediados del próximo año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario