lunes, 28 de noviembre de 2016

Anuncio oficial 670 títulos mineros fueron revertidos en varios departamentos desde 2014


EL DIARIO CONSTATÓ QUE EN FALDAS DEL ILLIMANI OBREROS EXTRAEN MINERALES A PALO Y PICO, SIN NINGÚN TIPO DE SEGURIDAD INDUSTRIAL.

A raíz de la presencia de actividades mineras ilegales en el Illimani y también en las cercanías del nevado Mururata, como constató EL DIARIO en una visita que realizó a la zona, el ministro de Minería, César Navarro, informó que hasta ahora fueron revertidas al Estado un total de 670 concesiones y que en un plazo de tres años, otras 700 podrían regresar a dominio y soberanía nacional.

“Producto de las inspecciones que promovió el ministerio hasta el presente se han revertido cerca de 670 concesiones mineras en el país”, afirmó la autoridad.

Como resultado de las acciones legales que asumió el Gobierno, verificó que “muchos de los titulares subarrendaban las concesiones a terceras personas los derechos adquiridos, es decir, utilizaban lo que tenían como (tierras de) engorde para préstamos y/o ampliar patrimonio personal”, reveló la autoridad.

Frente a esta realidad y en cumplimiento de lo que manda ahora la Ley de Minería No. 535 de 2014, una concesión en adelante “no puede hipotecarse, menos venderse”, sentenció.

PLAN

Para encarar decisiones a mediano y largo plazo en el tema de resguardar la actividad productiva minera de acuerdo a ley, Navarro comunicó también que elaboraron un plan de trabajo que tendrá como objetivo “hacer inspecciones adicionalmente a cerca de 700 concesiones en todo el país”.

Es importante aclarar que las concesiones mineras no son más “propiedad del titular, sino es un derecho que le obliga a explotar pero de ninguna manera a disponer sobre su titularidad”, dejó establecido el ministro.

ADECUACIÓN A LA LEY

A partir de noviembre, el ministerio inició la etapa de adecuación de contratos y/o concesiones mineras a la Ley de Minería No. 535, anunció también la autoridad.

Durante el proceso, “todos quienes tengan títulos mineros, tienen que venir a ratificar la autorización que tienen y si detectamos que hubo transacciones, con la propiedad del pueblo boliviano van a ser debidamente sancionados porque no se puede vender lo que no les pertenece porque los minerales son un recurso natural no renovable”, declaró.

Lo que estamos haciendo es “ordenar la actividad minera para que no exista mala utilización de la actividad productiva en el país y la extracción de minerales tengan un efecto económico muy importante”, indicó.

Dijo también que las inspecciones que se están promoviendo vienen acompañados de un informe técnico específico y detallado que está bajo responsabilidad del Servicio Geológico Minero (Sergeomin).

No hay comentarios:

Publicar un comentario