sábado, 15 de octubre de 2016

Villa individualiza a cooperativista que ultimó a Illanes en Panduro

El nuevo viceministro de Régimen Interior, Pedro Villa, afirmó que según las investigaciones, el cooperativista minero, Ángel Arapaya, es el principal autor material de la muerte del exviceministro Rodolfo Illanes, el pasado 25 de agosto en la localidad de Panduro de La Paz.

“Ángel Arapaya, según las investigaciones, es el autor material número uno de este horrendo crimen”, dijo la autoridad gubernamental en una entrevista concedida a la red de televisión PAT.

Villa hizo esas declaraciones a tiempo de ser consultado sobre el operativo fallido que fue ejecutado por la Policía, la madrugada del pasado jueves, en la localidad minera de Viloco, donde precisamente se intentó dar cumplimiento de la orden de aprehensión en contra de Ángel Arapaya y otros tres cooperativistas.

IDENTIFICADO

En el caso concreto de Ángel Arapaya, este fue identificado como primo del cooperativista minero, Rubén Arapaya, que los mismos cooperativitas presentes ese día en Panduro, señalan fue asesinado por disparos de armas de fuego de la Policía.

Según los videos difundidos por redes sociales, fuentes de la Fiscalía y medios televisivos, luego de varias horas de enfrentamiento entre policías y mineros, ese 25 de agosto, los cooperativistas se replegaban recogiendo a cerca de 27 heridos de bala, pero se encontraron también con el cuerpo sin vida de Rubén Arapaya, que a simple vista presentaba herida de bala en pecho.

En un video, se observa con claridad cómo, entre las 17:30 y 18:00 horas, el cuerpo de Arapaya es envuelto con una frazada y en torno a él se reúnen sus compañeros para hacer una oración.

Las imágenes revelan el grado de indignación y dolor de los mineros, pero también la agresividad con la que proferían amenazas y pedían ajusticiar, en venganza al Viceministro Illanes, que se encontraba en cercanía de ese punto, secuestrado y custodiado por dirigentes paceños desde las 10:30 de la mañana. El video de apenas unos minutos no muestra otra acción.

ILLANES

Cerca de las 18:30 horas, el director de la radio minera, Fedecomini, en dos despachos especiales para emisoras colegas, confirmaba que el viceministro Illanes había sido ajusticiado por una turba.

Ayer, Villa corroboró parte de esta versión proporcionada por los mismo mineros detenidos, pero confirmó la versión extraoficial que desde hace varios días se maneja entre las mismas autoridades del Ministerio Público.

Si bien la versión sobre los últimos minutos de vida de Illanes es bastante cruel, corresponderá a Ángel Aparaya y las autoridades corroborar o negar la versión como lo exhortó el Defensor del Pueblo, David Tezanos, quien hasta la fecha ha negado todo contacto con los periodistas, emitiendo solo comunicados de prensa.

OPERATIVO

De acuerdo a los testimonios recogidos por la Defensoría del Pueblo el jueves, en “Viloco, la Policía ingresó a dos domicilios contiguos. Primero allanó la vivienda de René Corazo, esposo de la prima de Rubén Arapaya, y después irrumpió en la casa de Ambrosio Arapaya”, señala el informe preliminar que emitió Tezanos en un comunicado.

“En el operativo se lanzó gas por la ventana de la casa de Corazo, a quien se le causó una lesión por perforación en la mejilla izquierda. (Pero luego) los policías lo dejaron en libertad a René al reconocer que no se trataba de Ángel Arapaya”, continua la nota.

Sobre el operativo, Villa afirmó que el cooperativista, Ángel Arapaya Pillco, es escondido por los pobladores del Centro Minero de Viloco.

“El jueves en el Centro Minero Viloco se realizó un cabildo y se advirtió que hay división entre habitantes; un grupo mayoritario insta que los involucrados se sometan a un proceso debido en la justicia y otra agrupación reducida expresa su desacuerdo”, explicó Villa.

La autoridad anunció que invitará a las autoridades de Viloco, provincia Loayza, a una reunión para buscar la paz social y evitar la zozobra de los niños, personas de la tercera edad y mujeres.

Sin embargo, la Fiscalía negó haber sido convocada para el operativo de captura dejando en duda la legalidad de los allanamientos y el violento accionar de la Policía en esa localidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada