viernes, 7 de octubre de 2016

Tarija Ministerio elevará informe sobre veta de piedra caliza



El Ministerio de Minería y Metalurgia, tras una reunión con las instituciones y autoridades de El Puente, este 5 de octubre en la ciudad de La Paz, se comprometió a intervenir las concesiones de piedra caliza en la segunda sección de Méndez, con la finalidad de cuantificar las cuadrillas de piedra que utiliza la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce) y elevar un informe hasta el 31 de octubre al Gobierno Nacional.

La diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Sonia Condori, informó que una vez se cuantifique la materia prima existente dentro la zona, se iniciará el proceso de reversión de la piedra caliza al Estado, en base a los aspectos jurídicos y legales, tal como establece la propia Constitución Política del Estado (CPE).
Además en dicha reunión se conformó una comisión entre autoridades provinciales y el Ministerio, quienes asumieron tareas y responsabilidades en cada una de sus áreas, con la finalidad de agilizar de manera conjunta el proceso de reversión de la materia prima desde los primeros días de noviembre.
Por su parte, la asambleísta departamental del MAS por la provincia Méndez, Sara Armella, dijo que el Gobierno también se comprometió a abrir una oficina del Servicio Nacional de Registro y Comercio de Minería en la ciudad de Tarija, con el propósito de fiscalizar la explotación de la piedra en la provincia Méndez y de otra vetas mineras en la región.
“Desde este mes se ha comprometido abrir una oficina en Tarija y también en El Puente, para trabajar en el proceso de reversión de la materia prima, en primer lugar, y posteriormente de la fábrica en beneficio de nuestro país”, señaló.
Durante este mes el municipio, junto al concejo municipal, Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) y parlamentarios, tienen previsto realizar una inspección a la zona, para conocer si las 65 cuadrillas de piedra identificadas en esa región, están siendo explotadas de manera legal o ilegal en las comunidades de El Puente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada