viernes, 28 de octubre de 2016

San Cristóbal: Bolivia es visto como un país con futuro minero

En el mundo, Bolivia es visto como un país que tiene futuro en el ámbito minero, afirmó el gerente de asuntos corporativos de la Empresa Minera San Cristóbal, Javier Diez de Medina.

Las declaraciones surgieron luego de que ejecutivos participaran la anterior semana en un congreso mundial de minería que se realizó en Río de Janeiro, Brasil.

"Bolivia es vista como un país que tiene futuro en el ámbito minero. Debo decir que Bolivia es bastante respetada, respetan a Bolivia en el campo minero por la tradición que tiene y ahora más que nunca. En Brasil lo destacan por la estabilidad económica que ven desde afuera, eso sorprendió mucho a los participantes”, mencionó el ejecutivo a Radio Panamericana.

El evento internacional se centró en cómo las empresas mineras más grandes del mundo manejan la licencia social para priorizar y relacionarse con los grupos de interés, donde se desarrolla la operación.

San Cristóbal, subsidiaria de Sumitomo Corporation de Japón, representa el 50% de las exportaciones de minerales no ferrosos en Bolivia. Es el productor de más bajo costo en el mundo para una mina productora de zinc, de acuerdo con un estudio realizado por McKinsey consultoría.

Entre los países que participaron están: Brasil, Polonia, República de Kazajstán, India, China Luxemburgo, Suiza, Estados Unidos, Canadá, Chile, Colombia, Perú, Guatemala, Suecia y Bolivia, además de otros.

Las inversiones y precios

Según Diez de Medina, en el país la firma privada invierte en exploración con el fin de expandir sus reservas y extender la vida útil del depósito que explotan.

Tras conversaciones sostenidas con autoridades de Gobierno, dijo, esperan nuevas políticas para incentivar la exploración, al igual que otras operadoras, medida que es bien recibida.

A fines de 2015, la transnacional japonesa informó que invirtió 15 millones de dólares en la fase de exploración en los últimos cinco años, con el propósito de ampliar su área de operación. La firma es una de las que más impuestos paga en Bolivia.

Paralelamente, consideró que el ciclo de los precios bajos aún no ha pasado y que se quedará por lo menos los siguientes cinco años.

"Se dijo que este ciclo de precios bajos va a seguir por lo menos cinco años, pero la minería sigue siendo una actividad importante, es la segunda contribuyente del PIB, luego del gas. Muchos subieron su producción para compensar las pérdidas”, dijo.

Aunque mencionó que hoy por hoy se ve cierta estabilidad en las cotizaciones con relación a meses anteriores, cuando los minerales llegaron a tocar fondo.

Durante 2014, la empresa minera aportó más de la cuarta parte en regalías mineras, es decir, registró el 27% del total pagado a las regiones productoras.

En los datos del año pasado no hubo la información por empresa, sin embargo, el total cancelado alcanzó a 845,7 millones de bolivianos, monto inferior al de 2014 que fue 1.146,9 millones de bolivianos.

Las operaciones

Función La minera San Cristóbal, en Potosí, realiza sus operaciones combinando el uso de la tecnología con la calificación permanente de sus trabajadores, la salud, y seguridad industrial, preservación del medio ambiente y el desarrollo sostenible de las comunidades.
Extracción La operación está dirigida a la producción de concentrados de zinc-plata y plomo-plata. Es el más grande de la historia de la operación minera de Bolivia, el sexto mayor productor de zinc en el mundo y el cuarto mayor productor de plata, señala una nota.
Apoyo En el país, la empresa destinó recursos para la construcción de más de 200 kilómetros de carreteras y puentes, 65 de ramal férreo y 172 de la red eléctrica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada