sábado, 22 de octubre de 2016

Próximos cuatro años Comibol invertirá $us 25 millones en exploración

En los próximos cuatro años, la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) espera ejecutar inversiones por $us 25 millones en planes de prospección y explotación minera en los departamentos de Santa Cruz, Oruro y Potosí, en los rubros de oro, plata, manganeso, wolfrang y zinc, anunció su presidente, Marcelino Quispe.

“Desde hace tres años estamos impulsando la prospección y exploración, de hecho, la empresa inició trabajos de explotación experimental de oro en el cerro San Josesito, yacimiento La Cruz, en la provincia Ñuflo de Chávez, en el departamento de Santa Cruz, donde se extrajo dos kilos y 100 gramos del metal precioso”, dijo la autoridad.

TELAMAYU

Los planes que tiene la empresa no terminan aquí. En pocos días más se dará inicio a la planta para el tratamiento de minerales complejos (zinc, plata y plomo) que fue rehabilitada, recientemente, en el centro minero Telamayu, en el departamento de Potosí, anunció.

Allí vamos a “comenzar a tratar minerales de la mina Thuthu, ubicada en el distrito minero de Quechisla, donde -se estima- habría 171.498 toneladas de zinc, plomo y plata”, precisó.

Otro proyecto que está en curso y sobre el cual la Comibol cifra esperanzas para revitalizar a la minería estatal y generar divisas para el Estado, constituye el yacimiento Concordia, ubicado en la provincia Inquisivi del departamento de La Paz para la explotación de estaño, wolfrang, plomo, zinc y plata.

YACIMIENTOS ESTRATÉGICOS

A imagen y semejanza del yacimiento de plata que actualmente explota la transnacional japonesa San Cristóbal, subsidiaria de la japonesa Sumitomo, en la región de Los Lípez en el departamento de Potosí. Quispe anunció que está en marcha un proyecto de prospección que constató la existencia de yacimientos de plata de grandes dimensiones en la región de Oruro bajo el denominativo de “negrillos”.

“Después de haber realizado trabajos de estudios geológicos se llegó a establecer que en el yacimiento existen plata y manganeso”, comentó.

“El monto de las inversiones ejecutadas hasta ahora son recursos propios de la Comibol”, puntualizó.

Otro yacimiento de dimensiones significativas constituye Santa Isabel, en el departamento de Potosí. “Puede ser un gran megaproyecto para la explotación de plata, plomo y zinc. Hasta ahora los resultados son excelentes”, dijo.

DATOS

- Cada uno de los proyectos deberá lograr resultados tangibles en los próximos 3 a 4 años.

- Está en curso un proyecto de prospección que probó preliminarmente la existencia de yacimientos de plata de región de Oruro.

- La inversión será ejecutada en tres departamentos en los rubros de oro, plata, manganeso, wolfrang y zinc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada