sábado, 15 de octubre de 2016

Potosi Aprueban la reversión de consesiones mineras

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley de reversión de concesiones mineras de las cooperativas que tengan contratos de riesgo compartido, arrendamiento y subarrendamiento con empresas privadas nacionales o extranjeras.
Así declaró a el Potosí el vicepresidente de la Cámara Baja, Víctor Borda, quien dijo que el proyecto de ley fue aprobado en Diputados y ahora pasa a revisión a Senadores.
“Hemos aprobado, en grande y detalle, modificaciones a la Ley de Minería, hemos declarado la reversión de las todas las concesiones existentes en el que suscribieron las cooperativas con empresas nacionales y transnacionales”, afirmó.
Explicó que una vez promulgada la nueva ley, las cooperativas tendrán un plazo de 30 días para migrar a una nueva modalidad de contrato. La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) será el titular de las concesiones mineras y no así los cooperativistas, dijo.
“Por ejemplo, los desmontes del Cerro Rico de Potosí ha sido suscrito el contrato entre el sistema cooperativo y la empresa Comco, donde el 96 % de las ganancias se lo llevaba la empresa, el 2,5 la Comibol y el 1,5 por ciento las cooperativas. Qué beneficio había para Potosí, absolutamente nada”, señaló.
Borda afirmó que cuando la Comibol suscriba los nuevos contratos lo hará con la Gobernación con la finalidad de captar mayores regalías para el Departamento de Potosí.
El proyecto, que modifica la Ley 403 de Reversión de Derechos Mineros y la Ley 535 de Minería y Metalurgia, tiene como objeto “revertir a dominio del Estado las áreas sobre las cuales las cooperativas mineras tengan vigentes contratos con empresas privadas nacionales o extranjeras”.
Además, establece que la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) y la Autoridad de Fiscalización y Control de Cooperativas (Afcoop), en el marco de sus competencias, ejercerán el control y fiscalización del cumplimiento del carácter y naturaleza de las cooperativas mineras una vez promulgada la ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario