sábado, 15 de octubre de 2016

Plan para favorecer la pequeña minería

Un 52% más de recursos para el Ministerio de Minería, propone el proyecto de ley de Presupuesto 2017, respecto del fondo asignado en el período anterior.

Así lo anunció la ministra del ramo, Aurora Williams, quien precisó que dicha cifra representa un aumento de $us. 47.200 millones recibidos en 2016 a $us 71.770 millones para el año entrante.

"La Pequeña Minería será la más favorecida con el aumento de nuestro Presupuesto para 2017. Esto porque el proyecto plantea la transferencia a la Empresa Nacional de Minería (Enami) $us 23.800 millones para reintegrarle el uso de recursos propios en la operación del Fondo de Sustentación del precio del cobre destinado al mencionado sector durante 2016", precisó.

La secretaria de Estado indicó que para el desarrollo de la Política de Fomento de la Pequeña y Mediana Minería se haría un traspaso a Enami de $us. 5.600 millones.

"El proyecto plantea la inyección de $us. 2.348 millones al Programa de Capacitación y Transferencia Tecnológica para la Pequeña Minería Artesanal, Pamma, ejecutado por nuestro ministerio, y que incluye capacitación, inversiones, subsidios y operación", aseveró.

La ministra de Minería resaltó que la Ley de Presupuesto incorpora una transferencia desde el Ministerio de Economía por $us. 1.144 millones asociada al proyecto "FIE-Promoción Proveedores de Bienes para la Minería", y recursos para fortalecer al equipo encargado de los resultados de la Comisión del Litio.

En tanto, el Presupuesto 2017, asignaría $us. 3.667 millones a la operación del Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (Ovdas) y la red de monitoreo de los 43 volcanes, así como también a la generación de mapas de riesgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario