martes, 11 de octubre de 2016

Optimista proyección de utilidades en Colquiri hacia el cierre de 2016

La Empresa Minera Colquiri (EMC), nacionalizada y dependiente de la Comibol es la única que en el sector estatal está en condiciones de aumentar su ritmo de producción y alcanzar metas incluso por encima de las previsiones regulares que se determinaron por gestión.

Según los datos de la misma empresa, las utilidades que se lograron entre los años 2012 al 2015 alcanzaron los 53,4 millones de dólares y con buen criterio de administración y previsión, el 90 por ciento de ese monto se reinvirtió en la compra de maquinaria y en planes de exploración. Como efecto de esa tarea se logró ubicar tres nuevas vetas altamente mineralizadas, lo que permitirá a la empresa elevar su índice de rendimiento y sobrepasar las metas fijadas para este año.

Al comenzar el año, se proyectó un trabajo que permita alcanzar la meta de 5 millones de dólares como utilidad en toda la gestión, sin embargo, sólo hasta julio pasado ese objetivo fue cubierto con una metódica producción, lo que hace vislumbrar optimistamente que para fin de año, la utilidad de la EMC llegará sin problemas a los 10 millones de dólares.

El problema de la caída de precios de minerales afectó a la empresa estatal de Colquiri, pues las utilidades pudieron ser mayores, empero el trabajo técnico y la disciplina laboral evitaron que el bajón de precios altere las condiciones de producción, sobreponiendo mayor esfuerzo y mejorando los sistemas de producción, con un contingente laboral de algo más de 1.200 trabajadores, entregados responsablemente a su tarea productiva.

ENFRENTANDO CONFLICTOS

En Colquiri no estuvieron ausentes los conflictos internos y aunque estos no están relacionados específicamente con problemas sociales, se trata más bien de un factor externo que genera la presión de parte de trabajadores de la Cooperativa 26 de Febrero en su afán de lograr mayores áreas de explotación, lo que alteraría los planes definidos y que han demostrado eficiencia productiva.

Según algunas versiones de los cooperativistas, la EMC estaría confrontando un déficit y por lo mismo se plantearía mayor producción en más áreas, además de plantear un soporte estatal, situación rechazada por los asalariados de Colquiri, que manifestaron su determinación de no permitir alteraciones en su plan de labores que está en ascenso y que mejorará sustancialmente con el trabajo en más vetas.

AMPLIACIÓN DE OPERACIONES

Cumpliendo un trabajo técnico de previsión y futura ampliación de operaciones, se efectuaron tareas de exploración en mina Colquiri, bajo estricta supervisión profesional y plena responsabilidad de los trabajadores, alcanzando resultados positivos como el "descubrimiento" de tres nuevas vetas de las que se obtendrán concentrados de estaño, zinc y plata.

El reporte técnico fue confirmado meses atrás por el gerente general de la EMC, David Alejandro Moreira, señalando que se desarrollaban tareas complementarias para cuantificar el potencial de las nuevas reservas mineralizadas en el interior de la mina Colquiri.

Un dato interesante es saber que toda el área de concesión de la mina Colquiri representa 5 mil hectáreas y los trabajos de explotación que se realizan corresponden sólo a un 30 por ciento de esa superficie, por lo mismo se entiende que hay un trabajo permanente de exploración para incrementar las áreas de producción, para lo que se realizan trabajos de perforación a diamantina tanto en interior mina, como en sectores de la superficie de ese centro minero.

La Empresa Metalúrgica de Vinto se beneficia con la producción de concentrados de estaño de la EMC, que también se han incrementado en el último tiempo al pasar de 3.311 toneladas métricas finas (TMF) de acuerdo al registro del 2013 a 3.925 TMF el año siguiente y pasar de 4.200 TMF el año pasado.

En la misma dirección de mejorar las tareas de la metalúrgica orureña, se impulsa en Colquiri la extracción de zinc, mineral cuyo volumen se incrementó entre dos gestiones de 14.678 TMF a 15.700 TMF el año pasado. Se trata de una perspectiva, pensando en concretar la fundición de este mineral, una vez que se concrete la instalación de la fundidora de zinc, con lo que nuestra producción de metálicos con valor agregado sumará beneficios por exportación.

En la actualidad, la referencia objetiva califica como eficiente el trabajo que se desarrolla en la mina Colquiri, tomando en cuenta las acciones técnicas, el buen uso de recursos económicos, la responsabilidad de sus trabajadores y la ampliación de rendimiento, no sólo en el caso del estaño, también en el zinc, como parte de un programa de diversificación productiva.

Trabajadores y ejecutivos, esperan que desde los niveles superiores en que se administra la minería nacionalizada, se tomen en cuenta los factores que hacen a producción, rentabilidad, generación de utilidades, divisas y regalías, pero en base a un programa de ejecución que no debe ser alterado, bajo ninguna circunstancia.

Medios. Cambio. Agencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada