lunes, 10 de octubre de 2016

Inician cuenta regresiva para reiniciar actividad en Karachipampa

El Gobierno inicia la cuenta regresiva para reiniciar las actividades en la planta polimetalúrgica de Karachipampa a casi un año del incidente que paralizó la fundición de plomo y plata.
El encendido de la planta está planificado antes del 25 de octubre, una vez que los técnicos norteamericanos coloquen la compresora Sentac, recientemente reparada en Estados Unidos, a la planta de oxígeno, anunció el gerente de la planta, Hugo Arando.
Se prevé que el sábado 15 de octubre arribarán a la capital potosina los técnicos para realizar el trabajo que, por combinación área, tuvieron un retraso.
“Con este equipo estaríamos solucionando la planta de oxígeno y con esta estaríamos encendiendo el horno kivcet”, afirmó. Y detalló que la refacción de la compresora tuvo un costo de casi 3 millones de Bolivianos, más la desaduanización.
Arando afirmó que están en los últimos detalles de ajuste para el reinicio de las operaciones, pues ya se cambió el 100 por ciento de los ladrillo reflectarios del horno kivcet.
Por su parte, el viceministro de minería, Gody Gualberto Hochkofler, afirmó que Karachipampa se autofinanció para modernizar toda la planta en un 75 a 80 por ciento y ahora cuenta con un sistema totalmente digitalizado para el reinicio de las actividades.
“Esos cambios se han hecho con las propias operaciones que realiza Karachipampa por la venta de lingotes de plomo y plata, además de sueldos y salarios de los más de 300 trabajadores”, afirmó.
Uno de los cambios, precisamente, fue en la planta de oxígeno donde se cambió nuevos equipos computarizados denominado “PLC” pero, además, se instaló una bomba “standby” para el turbo expansor con la finalidad de evitar algún percance cuando se envíe oxígeno y nitrógeno al horno kivcet.
También se realizó el mantenimiento de válvulas y los tanques de almacenamiento de oxígeno líquido.
Al margen de cambiar el 100 por ciento de los ladrillos reflectarios en el horno Kivcet se colocó sensores que permitirán saber si la temperatura pasa el nivel para el cual está previsto.
Otro de los cambios que hicieron los técnicos y trabajadores de Karachipampa fue en el cableado subterráneo de la planta, ahora son aéreos y completamente nuevos, con el cual se optimiza las conexiones.

Posible conspiración contra la planta

"Siento, veo, observo –no creo que sea muy tonto– y quiero ser muy radical una posible conspiración hacia la planta de Karachipampa. Tengo que lamentar este hecho que esa conspiración hacia la planta es para devaluar la imagen, su posicionamiento internacional y desmoralizar a los trabajadores y técnicos", denunció el viceministro de minería, Gody Gualberto Hochkofler, que no precisó quién es el presunto conspirador, pero dijo que está cerca.
Afirmó que todas las denuncias que emergieron contra la planta se dilucidará en el Ministerio Público y será esa instancia que defina si hubo o no presuntas irregularidades como denunciaron desde la instancia cívica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada