viernes, 28 de octubre de 2016

Denuncian explotación laboral en cooperativas



En el país existiría un alto nivel de explotación laboral por parte de grandes socios de algunas cooperativas mineras del país, reveló ayer el ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, quien denunció que existen pruebas que revelarían esta situación.

Según Navarro, existe información documentada sobre denuncias de jornaleros que son obligados a pagar 25% del valor de producción a los cooperativistas titulares, quienes sólo erogan 5% al Estado boliviano por concepto de regalías mineras.

"La información que tenemos es que hay socios que contratan a segundas manos y les cobran el 25% del valor bruto de producción y pagan la regalía minera del 5%, es decir que los socios cobran cinco veces más de lo que reciben los departamentos como regalía minera”, sostuvo.

Además, Navarro dijo que los trabajadores de segunda mano o jornaleros pagan contribuciones por seguros de salud y jubilaciones, pero esos recursos no llegan al objetivo final, sino que se quedan en manos de los socios cooperativistas.

Advirtió que estas denuncias, no sólo derivarán en la reversión de concesiones, sino también en procesos penales contra los cooperativistas.

En ese sentido, dijo que el Gobierno tiene abiertas las puertas del diálogo para los cooperativistas, pero con los verdaderos representantes de los trabajadores, no de grandes empresarios que se camuflan en el sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario