domingo, 23 de octubre de 2016

Consumo anual llega a 15 millones de m3 San Cristóbal utiliza 32.000 m3 de agua tratada por tonelada

La empresa Minera San Cristóbal declaró que ha logrado disminuir el consumo de agua en sus tareas extractivas. Según un informe divulgado por la empresa, la firma “ha desarrollado tecnología para reducir la demanda de agua de baja calidad desde hace años atrás”.

CONSUMO

“La reducción de agua tratada por tonelada se ha reducido más de 40.000 m3 al día a menos de 32.000 m3 al día” y añadió que, por el momento, el 80% del agua utilizada en San Cristóbal se recicla. Como resultado de esta mejora, la demanda agua de baja calidad se redujo a 50%”, dijo un comunicado de la firma.

DENUNCIA

El dirigente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Johnny Llally, responsabilizó a la minería del departamento la perforación de pozos, lo que estaría afectando el caudal de agua de la Laguna Colorada.

El dirigente denunció concretamente que la empresa San Cristóbal traslada 50 mil metros cúbicos de agua por día “y nadie le reclama”, aseguró. El senador de Unidad Demócrata (UD), Edwin Rodríguez, concluyó tras una visita la reserva natural, Eduardo Abaroa, que el espejo de agua de la laguna Colorada se ha reducido, lo que ha afectado también a la población de flamencos.

El dirigente cívico informó que el pasado 17 de agosto, la entidad cívica que encabeza, viajó hasta el lugar de las lagunas y comprobó que “por intereses de empresas mineras se está dejando sin agua a Potosí”.

PRODUCCIÓN

San Cristóbal, subsidiaria de la japonesa Sumitomo Corporation, publicó en su página web, que “en las etapas iniciales de operación, se espera que la mina de San Cristóbal produzca aproximadamente 1.300 toneladas métricas/día de concentrados de zinc-plata y 300 toneladas métricas/día de concentrados de plomo-plata, para así llegar a un volumen de producción anual estimado de 600.000 toneladas de concentrados”.

CONCENTRADOS

Este ritmo de producción requiere el traslado diario de 150.000 toneladas de roca, 40.000 toneladas de las cuales con contenido de mineral se transportan a la planta de concentración para su tratamiento, se informa en el portal.

SISTEMA INTEGRADO

Según el reporte de la transnacional, la empresa “cuenta con un sistema integrado de gestión de responsabilidad social y ambiental, su principal objetivo es ayudar a crear las condiciones adecuadas para la población asentada en las comunidades que rodean el proyecto minero, el desarrollo de las empresas que son auto-sostenible e independiente de la minería la producción, en la búsqueda de un futuro mejor para sus habitantes”, declaró Javier Diez de Medida, gerente de Asuntos Corporativos de Minera San Cristóbal, citó el comunicado.

MEDIOAMBIENTE

Situada en la provincia Nor Lípez del departamento de Potosí, la empresa lleva a cabo sus operaciones preservando el medioambiente y el desarrollo sostenible de las comunidades, dijo el documento.

SECTOR

Diez de Medina manifestó también que, basándose en la licencia social para operar en el campo de la minería, “la empresa ha reforzado su responsabilidad social corporativa y ha invertido a la fecha 1.8 billones de dólares en un período de 10 años”.

La empresa representa 50% de las exportaciones de minerales no ferrosos de Bolivia. Además, sería el productor de más bajo costo en el mundo para una mina productora de zinc, de acuerdo con un estudio realizado por la consultora, McKinsey.

AGUA PARA USO INDUSTRIAL

- La empresa Minera San Cristóbal (EMS), aseveró que el agua para la mina viene de una fuente totalmente distinta que el agua dulce usada por la población local del área en y alrededor de Potosí

- El agua usada para la operación minera es muy salina con un alto contenido de sedimentos. Esto significa que es agua de mala calidad no apta para el consumo humano o animal, pero que sí se puede utilizar para fines industriales

- En promedio, MSC consume 15 millones (15.000.000) de metros cúbicos de agua de mala calidad por año, que es una cantidad insignificante comparada con los más de 10 mil millones (10.000.000.000) de metros cúbicos de agua de lluvia que cae cada año en toda la cuenca del salar de Uyuni, del que forma parte el acuífero de Jaukihua

- En los últimos años, MSC se ha dedicado a instalar sistemas para la recuperación y el reciclaje del agua que utiliza. Como resultado de estas significativas inversiones en infraestructura, se puede volver a utilizar la misma agua varias veces en vez de pasar por el sistema una sola vez. Esto hace bajar dramáticamente el uso total de agua

- La firma ha trabajado con consultores expertos para crear un modelo computarizado del acuífero Jaukihua, que está conectado con la cuenca del Río Grande de Lípez. Estos modelos se utilizan tanto para pronosticar el comportamiento de la disponibilidad de agua para las operaciones mineras como el éxito de los esfuerzos para mitigar el impacto en los niveles de agua.

Fuente: Portal web MSC

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada