viernes, 7 de octubre de 2016

Concesiones mineras Comibol certificó 31 de 500 contratos privados

La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) certificó solo 31 de, al menos, 500 concesiones para explotación de minerales que varias cooperativas, aparentemente, suscribieron con empresas transnacionales. Los alcances y resultados de las labores de verificación concluyeron y la próxima semana se harán conocer los resultados, anunció ayer el asesor de la presidencia ejecutiva de la empresa estatal minera, José Pimentel.

INSPECCIÓN

“Lo que hizo la Comibol, en realidad, es hacer una inspección a los contratos que fueron denunciados, que llegan a 31, ahora veremos una reglamentación que aprobará el Gobierno, para actuar”, informó el asesor.

De hecho el trabajo de relevamiento de información culminó y ahora corresponde a la “presidencia ejecutiva de la Comibol, hacer conocer los resultados”, dijo.

SECTOR DISPERSO

Pimentel aclaró también que el número de contratos que tiene la Comibol con las cooperativas llegan aproximadamente 500, pero “hacer una fiscalización inmediata de todos, es difícil porque están dispersos por todo el país, por lo que se priorizó solo los contratos que fueron denunciados con algún grado de convenio con empresas transnacionales y esos son 31”, afirmó.

GARANTÍAS

Todas las cooperativas mineras tienen “garantías legales” para seguir comercializando minerales dentro y fuera del país, informó a su vez la directora ejecutiva del Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom), Lourdes Abastoflor Céspedes. La autoridad declaró también que hasta diciembre las regalías mineras por concepto de explotación de metales y minerales llegarán a Bs 1.200 millones a favor de 158 municipios del país.

“Todos los actores productivos mineros se encuentran garantizados por el Estado para continuar produciendo y comercializando minerales”, afirmó tácita Abastoflor.

El pasado 4 de septiembre, el Senarecom oficializó que ningún formulario de registro y control de comercialización de minerales y metales de las cooperativas deberá consignar la retención o pago de aportes en beneficio de determinadas federaciones.

COMERCIALIZACIÓN

Los minerales son exportados los 365 días del año a diferentes compradores que se hallan en varios países, por lo que, la actividad minera en el Estado continúa produciendo, y a fin de año, se conocerá con precisión sobre las regalías mineras que se entregaron a las regiones productoras, comentó la autoridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario