miércoles, 26 de octubre de 2016

Comibol sostiene que la empresa Manquiri no será revertida

La Empresa Manquiri proyecto San Bartolomé no será revertida al Estado boliviano. Así lo establece un informe de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).
Desde la Unidad de Comunicación Social de la Comibol se hizo la aclaración ante un cable difundido por la Agencia de Noticias Fides (ANF) con el titular, "Comibol anuncia la reversión de Manquiri para el Estado".
"Comibol aclara que no se realizó ningún anuncio relacionado con la reversión de Manquiri", establece la nota que ayer en la tarde fue enviada al diario el Potosí.
La nota explica que el presidente ejecutivo de la Corporación Minera de Bolivia, Marcelino Quispe, en entrevista con medios de prensa, hizo referencia a diferentes aspectos relacionados con la reciente Ley 2891, explicaciones muy generales de lo que la ley encierra de manera operativa.
“Referente a las cooperativas, se ha promulgado el decreto 2891 que se señala que las cooperativas que han firmado un contrato de arrendamiento con Comibol y éstas han firmado un otro contrato con empresarios privados nacionales o extranjeros, dichas concesiones mineras, el yacimiento, vuelven al Estado, vuelve a Comibol, eso está claro. Nosotros tenemos responsabilidad sobre 15 concesiones, porque han publicado 31, las otras 31 son más privadas, no tienen ninguna relación con Comibol y tenemos la obligación de trabajarlas en su momento. Ya hemos hecho una inspección preliminar, una inspección técnica ya tenemos una idea, un criterio técnico de que yacimientos podemos trabajar o que yacimientos corresponden a contratos de asociación, eso está en estudio”, dice la nota.
Dichas explicaciones sobre las características de dicha Ley no sugieren un anuncio de reversión de Manquiri, porque el nombre de este centro minero salió a colación como un ejemplo de los operadores que trabajan con la plata.

Manquiri es segunda en aporte de regalías mineras

La Empresa Minera Manquiri es segunda en aportes de regalías mineras que benefician a la Alcaldía de Potosí (15 %) y el Gobierno Autónomo del Departamento de Potosí (85 %), según el informe del gerente de relaciones comunitarias, José Manuel Farfán.
El proyecto San Bartolomé solamente es superado por San Cristóbal en el volumen de aporte por regalías mineras para la región y el Impuesto de Utilidades de las Empresas para el Estado boliviano.
Con una inversión superior a 400 millones de dólares, actualmente extrae plata de sucus y pallacos porque desde 2009 se paralizaron las labores en desmontes que están sobre la cota 4.400.
Anualmente la empresa produce entre 150 a 200 toneladas de plata metálica con una pureza de 99,96 por ciento, lo cual logra utilizando el proceso de lixiviación.
La plata metálica se exporta a fundiciones de Europa y Estados Unidos de Norteamérica generando beneficios para el Departamento de Potosí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario