lunes, 24 de octubre de 2016

Chile: Minería en busca de invertir y producir más

Son momentos duros para la minería: bajos precios, ajustes, pérdidas o escasas ganancias para las empresas son parte del difícil cóctel que vive esta industria. En este contexto, expertos y actores de la industria minera fueron reunidos por "El Mercurio" y Valor Minero para abordar los cambios que se requieren para cuando llegue la recuperación: el presidente de Sonami, Diego Hernández; el máximo ejecutivo de Antofagasta Minerals, Iván Arriagada; el secretario de la Federación de Supervisores de Codelco (Fesuc), Ricardo Calderón; el premio nacional de Ciencias Exactas e investigador del Centro de Modelamiento Matemático de la U. de Chile, Servet Martínez, y Pamela Chávez, gerenta general de la compañía tecnológica Agua Marina, de Antofagasta.

Esta industria, que históricamente es la que más aporta al PIB y representa la mayor parte de las exportaciones e ingresos tributarios, proyecta que en los próximos años vendrá un repunte, de la mano de mejores cotizaciones en los metales. Sin embargo, para aprovechar el nuevo ciclo alcista hay que hacer las cosas bien. "Si queremos aprovechar ese nuevo ciclo, el momento de actuar es ahora, para atraer inversiones, facilitar su realización y también lograr que ellas produzcan un resultado distinto en la economía chilena y en el entorno donde se desarrollan. Si no hacemos las cosas ahora, es poco probable que aprovechemos ese nuevo ciclo alcista en plenitud", sostuvo el ejecutivo de Valor Minero, Álvaro García.

Y un tema clave que afecta a la inversión son los permisos, agregó el también ex ministro de Economía. En Chile, un gran proyecto de inversión minero o de otro tipo se demora entre cuatro a cinco años en ser aprobado, mientras que en países como Canadá o Australia, que compiten con nuestro país en capitales para la inversión minera, las evaluaciones tardan dos años, ejemplificó.

Mucho más cerca, en Perú -el otro gran país minero de América Latina y que compite con Chile en la recepción de capitales extranjeros en esta industria-, agregó Iván Arriagada, presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals, la obtención de los permisos ambientales demora menos que en nuestro país, pero hay proyectos que se trancan por problemas con las comunidades, "que cuando se manifiestan puede atrasar mucho un proyecto y, eventualmente, hacerlo caer", precisó.

Los representantes del mundo minero alertaron que, por primera vez, Perú alcanzó a Chile en cantidad de iniciativas de inversión proyectada en minería.



ARRIAGADA: "NO VAMOS A TENER A CHINA CRECIENDO AL 9%"

Si bien hay claridad en los diagnósticos, no se está avanzando en algunas áreas clave, como una oficina para grandes proyectos, o ventanilla única, al estilo de la que existe en Canadá y Australia, alertó García.

Iván Arriagada, de Antofagasta Minerals, señaló que debido a factores propios de la actividad, como las leyes decrecientes y menor apetito inversor, "ahora es más relevante que antes tener facilidades para hacer los proyectos de inversión, obtener más rápido los permisos, tener certeza jurídica o contar con modelos de participación y cooperación que permitan compartir inversión, porque no vamos a tener a China creciendo a 9%, eso no se va a repetir".

Precisó que tras el superciclo, a la industria le quedó claro que no puede incurrir en aumentos de costos, como ocurrió en este período de altos precios, en que la inversión para producir una tonelada de cobre pasó de $us 15 mil a $us 23 mil. "Tenemos que ser mejores y más efectivos para construir proyectos y ahí son clave aspectos en el sector público, como permisos o judicialización. Pero también nosotros, las empresas, tenemos que trabajar colaborativamente con las comunidades y dentro de la empresa para lograr un modelo efectivo en costos de inversión y producción", afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario