miércoles, 19 de octubre de 2016

Aparaya: No he visto en ningún momento al viceministro Illanes

La madrugada de hoy arribó a la ciudad de La Paz el minero cooperativista Ángel Aparaya, señalado por el Gobierno como el que dio el golpe que le quitó la vida al viceministro Rodolfo Illanes, el pasado 25 de agosto en Panduro.

En compañía de sus familiares y del Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, Aparaya brindó unas breves declaraciones a la prensa antes de ingresar al Ministerio Público y dijo que es inocente, además de que en ningún momento del conflicto minero vio al viceministro Illanes.

¿Se logró que puedas venir a la Fiscalía para que brindes tu declaración?

Muchas gracias a ustedes. Saludar a toda Bolivia. Yo soy inocente, yo me he rogado al Defensor del Pueblo para venir aquí a declarar. Yo soy inocente.

¿Tú no participaste?

Yo en ningún momento he participado, por eso todo el momento tenía derecho a venir y tenía miedo a que me torturen, lo que han hecho a otros compañeros que me explicaban, nada más.

¿Dónde estabas ese día, en Panduro?

Sí estaba en Panduro, pero yo no he participado, (como) lo indica el ministro de Gobierno. Yo en mi declaración que (me) van a tomar, si es posible como están enfocando ahorita, así voy a tomar mis declaraciones, por qué, porque yo lo que he vivido en Panduro voy a contar, porque yo no he hecho nada y no tengo que temer nada, porque yo me he rogado al Defensor del Pueblo para que me traiga aquí. Yo harto me he rogado.

¿Qué estabas haciendo ese día en Panduro?

Yo la verdad estábamos designado al lado de Oruro y justamente comienza la pelea donde la pasarela 3:30 aproximadamente, no tenia reloj, y nosotros venimos de la Federación de La Paz a reforzar a Oruro y justamente hasta donde es el pueblo de Vilaque, ese cerro que hay, hasta ahí llegamos, y al retornar de pie, lo que indica, hasta donde lo que estaba indicado el Viceministro, ¿qué tiempo es hermanas (y) hermanos a pie?

¿Cuánto tiempo es?

Yo calculo unos 3 a 4 kilómetros. Yo tengo que trasladarme, yo he llegado hasta el cruce 6:30 a 7:00. De Eucaliptus justamente llega mi primo muerto a lado de Eucaliptus. Hasta el momento eso les puedo decir. Lo que indica con croquis voy a indicarles, si es posible les voy a llevar hasta el terreno por donde estaba caminando y soy inocente, por eso estoy aquí.

¿Ese día no lo has visto al Viceministro?

Hermanas ese día no le he visto ni un momento, ni un segundo, nada al Viceministro, por eso estoy aquí, con moral alta, no tengo dónde ocultarme.

¿Sabías de la presencia del Viceminsitro en el lugar?

Había rumores de habladuría a las 10:00 a 11:00 en ese cerro que estábamos designados.

La Fiscalía dice que tiene testimonios de que estabas presente a lado del Viceministro y le habrías dado el último golpe en la cabeza

Por eso hermano, tal vez indican drones, que me muestren fotos, estoy dispuesto, que me muestren fotos como indica. Yo estoy dispuesto, que me muestren fotos, aquí estás participando, yo qué voy a hacer.

¿Cuántos años tienes?

Yo tengo 25 años, soy joven, pero tengo una hijita. Nada más, muchas gracias por esperarme, nada más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario