sábado, 3 de septiembre de 2016

Videos tendría la Fiscalía Décimo cooperativista preso por caso Illanes

La juez séptimo de instrucción en lo penal cautelar, Ana Dorado, determinó ayer la detención preventiva, en un ambiente separado, en el penal de alta seguridad de Chochocoro, del minero cooperativista de Siglo XX Freddy Cruz Colque, sindicado por la muerte del viceministro Rodolfo Illanes, ocurrido el 25 de agosto en Panduro.

El Ministerio Público le imputa por los delitos de asesinato, robo agravado, organización criminal, tenencia y porte o portación ilícita de explosivos y atentados contra miembros de organismos de seguridad del Estado. Cargos que pesan también contra los otros ocho cooperativistas y un abogado, cautelados el pasado fin de semana.

En audiencia cautelar, el fiscal de materia Luis Ayala aseguró que Cruz participó en la comisión del delito de asesinato, debido a que se encontraba presente en el momento del secuestro y la muerte del Viceministro, en el cerro Paucara, aledaño a Panduro, en la carretera La Paz – Oruro.

Ese aspecto fue comprobado, según Ayala, con videos, fotografías y testigos presenciales que señalan que Cruz estaba parado al lado derecho del Viceministro, cuando los cooperativistas arremetieron contra él hasta quitarle la vida.

OBSTACULIZACIÓN

Respecto del peligro de obstaculización a la investigación, por el cargo de organización criminal, la fiscalía afirma que en su calidad de Presidente del Comité de Vigilancia, Cruz tiene la facultad de convocar a ampliados, reuniones, movilizaciones y organizar a los cooperativistas, a fin de bloquear carreteras, como medida de presión, para lograr la liberación de otros diez mineros detenidos.

En cuanto al delito de robo agravado, los fiscales expusieron que el día de los hechos el cooperativista, junto a sus compañeros, ingresaron violentamente en el vehículo en el que el Viceministro ingresó hasta la zona, para sustraerle objetos personales a la autoridad y a su escolta, el teniente de policía Yuri Linares.

En ese punto, el fiscal Ayala precisó que existe un video “difundido por medios de comunicación”, que muestra a Cruz exponer ,“como trofeo”, el arma de 9 milímetros que le pertenecía al edecán de Illanes.

ALEGATO SUBJETIVO

Al respecto, Martín de la Quintana, abogado de Cruz, calificó de “subjetivo” el alegato de Ayala, debido a que sólo se dio lectura de una relación de hechos. No se presentó prueba alguna, además que nunca se exhibió el aludido video.

Quintana aseguró que la Fiscalía basa la imputación en una relación de supuestos, debido a que si bien se dijo, que había declaraciones, no se citó de manera textual ni se nombró a los presuntos testigos.

Por su lado, dentro de los riesgos procesales, la juez Dorado no tomó en cuenta la documentación presentada ni la presencia de la familia del imputado en la sala de audiencias, y afirmó que Cruz no logró demostrar tener una familia constituida.

Por ese y otros aspectos observados, la defensa de Cruz apeló la determinación de Dorado y ahora esperan que el caso pase a conocimiento de una Sala Penal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario