sábado, 17 de septiembre de 2016

Tras 22 días del hecho La muerte de mineros sigue en la nebulosa

Cuando ya transcurren 22 días del desenlace fatal en el enfrentamiento en Panduro (Oruro), entre la Policía y los cooperativistas, sigue en la nebulosa las investigaciones con respecto a los cuatro mineros muertos a bala.

Eduardo Berdeja, Presidente del reciente Comité de Planificación de los Cooperativistas de Fencomin, informó que esta situación es una preocupación y al mismo tiempo "una decepción" saber que no hay un solo detenido, cuyos autores se presumen que fueron efectivos de la Policía Boliviana.

"Es una decepción todo esto, aunque sabemos solo por información que hay policías declarando. Pero no tenemos posibilidades de asumir intermediación alguna y menos de abogados, quienes se niegan a patrocinarnos", relató Berdeja.

Investigación lenta. Berdeja cuestionó que el gobierno se haya dedicado a perseguir a los dirigentes cooperativistas sin establecer una investigación especializada, imparcial y neutral de otros países para que haya una justicia con el debido proceso, "caiga quién caiga". "Eso nos apena profundamente. Solos nosotros no podemos movilizarnos para colaborar con una investigación transparente y rápida", señaló.

En cambio, en todos estos 22 días, la fiscalía ha citado solo la detención de dirigentes cooperativista que han tenido que ver con la muerte o asesinato del viceministro Rodolfo Illanes. "Nosotros estamos dispuestos a proporcionar información para que también se esclarezca esos hechos en que murieron las cuatro personas", señaló a El Día, Carlos Romero, Ministro de Gobierno.

Detenciones. En la víspera, Ángel Arapaya Pillco, hermano de Rubén Arapaya Pillco, el cooperativista fallecido el 25 de agosto en el sector de Panduro, es acusado de ser uno de los principales asesinos del viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes.

Indicó también que entre los aprehendidos, tras un operativo de la madrugada de este viernes, se dio con René Corazo Molle, el cuñado de Ángel Arapaya, como otro posible autor del hecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario