jueves, 8 de septiembre de 2016

Sube precio del estaño Dispositivos electrónicos con plomo son altamente nocivos

La elevada demanda internacional de dispositivos electrónicos inteligentes en el mundo "celulares, tabletas y laptops disparó el precio del estaño a más de nueve dólares la libra fina el martes. La cotización de ayer, proporcionada por el Ministerio de Minería, fue de $us 8.92.

El alza del estaño es considerado en el sector minero como altamente beneficioso para la industria minera boliviana. En particular, minas como Huanuni y Colquiri –centros productores estratégicos del mineral– se estima que tienen que aprovechar el momento para optimizar sus costos operativos y cumplir metas de eficiencia, sostuvo el experto en minería y expresidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Héctor Córdova.

USO PLOMO

El repunte del estaño se debe también a un reciente informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que alertó del uso del plomo en la fabricación de dispositivos inteligentes, señalando que es altamente nocivo para la salud humana, apuntó el experto.

Frente a esta situación, las grandes compañías internacionales como Sony, Samsung y LG, para citar solo algunas, demandan ahora en el mundo estaño para usarlo como material para soldadura electrónica y montaje de estructuras de gama alta de celulares, televisores e incluso, tabletas de última generación, lo que ha reactivado la demanda del metal en el mundo.

ALIVIO FINANCIERO

Huanuni necesita urgentemente un alivio financiero, por lo que una subida de los precios internacionales del estaño, mejora su situación de virtual quiebra, ya que el centro minero reportó pérdidas importantes en 2015. Según un informe periodístico, el año pasado Huanuni habría cerrado sus cifras con un déficit de $us 18 millones.

Para la presente gestión, los directivos que manejan la empresa esperan superar, en algo, la crítica situación de aquel yacimientos, sobre la base de una tendencia, al parecer, irreversible de precios altos para el estaño, comentó a su vez el exviceministro de Trabajo y exdirigente minero Roberto Pancorbo.

“Cualquier momento es bueno para aprovechar buenos precios y si el estaño comenzó a levantar la cabeza es oportuno promover acciones concretas y una forma de hacerlo, por ejemplo en Huanuni, es hacer realidad el funcionamiento del Ingenio instalado para el tratamiento de 3.000 toneladas de estaño día”, señaló Córdova.

COLQUIRI

En Colquiri, otro de los centros de mayor importancia extractiva de minerales para el país, sobre todo de zinc, también debe instalar, urgentemente, un complejo metalúrgico similar al de Huanuni, comentó.

La Empresa Minera Colquiri (EMC) generó entre enero y julio de este año alrededor de 5 millones de dólares en utilidades, a pesar de las caídas anteriores de los precios de los minerales, informó el Director Laboral de la Empresa Minera Colquiri (EMC), Andrés Cachi Quispe.

“La EMC registró utilidades tomando en cuenta la baja cotización de los minerales y hasta fin de año llegaremos a 10 millones”, estimó el directivo laboral.

REFLOTAN EXPORTACIONES

El Ministerio de Economía informó el martes que hasta julio de este año los sectores agropecuario, manufacturero y minería aumentaron los volúmenes de exportación en 32%, 17 y 9%, respectivamente, frente un contexto internacional adverso, marcado por la caída de los precios de las materias primas.

En lo que concierne a la actividad minera, el reporte oficial señaló también que los principales minerales y metales vendidos al exterior fueron el zinc, plata, plomo y boratos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario