lunes, 19 de septiembre de 2016

Sequía afecta producción minera en Huanuni



Debido al paro en la producción de la Empresa Minera de Huanuni (EMH) por la falta de agua, ocurrido el anterior jueves y viernes, este fin de semana la empresa se dedicó a acumular el líquido elemento con la esperanza de iniciar hoy operaciones sin mayor contratiempo, informó el secretario general del sindicato de trabajadores de la empresa, Eddy Calle.

"Nuestros estanques que tenemos ya están secos por efectos de la naturaleza, no ha llovido esta gestión, se ha secado nuestros pozos donde teníamos vertientes para poder bombear y trabajar", señaló Calle.

El dirigente indicó que una de las alternativas es llevar agua caliente desde un sector aledaño a la empresa, la otra alternativa es la distribución de agua por cisternas. Calle aclaró que se trata solo de medidas paliativas.

"Tenemos un sector donde sale agua caliente, hemos tenido que hacer la prueba correspondiente y bombear mediante bombas sumergibles hacia el tanque principal, eso se puede distribuir en todo los niveles como exterior e interior mina", explicó.

Sin embargo, reconoció que la mejor alternativa sería distribuir agua potable en cisternas para evitar el uso de agua ácida en la producción. "Esto nos puede favorecer en algo, pero solo va ser por el momento. Esperemos que pueda llover posteriormente", manifestó.

La Empresa Minera Huanuni salía de su déficit afectada por la caída de los precios internacionales de los minerales. Ahora debe afrontar los efectos de la sequía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario