domingo, 4 de septiembre de 2016

Senarecom disuelve convenios con cooperativas sobre aportes orgánicos

El Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom) disolvió los convenios con las cooperativas mineras, que establecían aportes orgánicos, que realizaba ese sector al registrar su producción.

En conferencia de prensa, el ministro de Minería y Metalurgia, Cesar Navarro, dijo que "el Senarecom ha emitido la Resolución 08/2016, aprobado por su Directorio, donde se está disolviendo de manera inmediata los convenios que ha firmado Senarecom con diferentes federaciones departamentales y regionales para los aportes de las cooperativas".

Navarro explicó que mediante esos convenios las empresas comercializadoras y los ingenios realizaban una retención o descuento a los cooperativistas mineros de entre 1% y 5% de su producción, porcentaje económico que era destinado a sus organizaciones y federaciones.

"Por ejemplo la federación (de cooperativas mineras) de Potosí tenía un ingreso, producto de esta retención, que alcanzaba hasta 800.000 bolivianos mensuales, por lo tanto, ese tipo de aportes quedan eliminados", aseguró.

El Ministro de Minería y Metalurgia dijo que las empresas comercializadoras y los ingenios ya no están en obligación de realizar ese descuento o retención al recibir la producción de las cooperativas mineras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario