viernes, 9 de septiembre de 2016

Norte de Potosí Esposa de minero relata drama y pide al Gobierno libertad

La angustia le ha quitado el hambre, dice, y en medio de la desesperación, doña Sofía, esposa de Paulino Layme, uno de los 10 cooperativistas detenidos desde agosto por los enfrentamientos en Mantecani, afirma que el dinero para mantener a sus cinco hijos se le ha acabado y cuestiona al Gobierno sobre cuándo van a liberar a su compañero.

Layme, junto a otros 9 de sus compañeros, se encuentra detenido preventivamente en Patacamaya, La Paz, desde el 13 de agosto imputado por los delitos de robo agravado, lesiones graves y leves contra 40 efectivos policiales en los enfrentamientos que se registraron la localidad de Mantecani el 10 de agosto.

De acuerdo con el reporte de la radio Pio XII de la Red Erbol, desde Siglo XX, Sofía señala que se le acabó el dinero, ella misma ya no come, angustiada y arrebatada por la tristeza, de no sabe si logrará seguir manteniendo a sus cinco hijos, dos mujeres y tres varones, de 23, 20, 17, 15 y 9 años, que asistían a la universidad, al colegio y la escuela.

Sofía lamentó que su esposo de 46 años, que trabaja 10 años en la mina de Siglo XX, cinco de ellos como perforista, ahora “duerme junto a ladrones en la cárcel” y rogó porque la tristeza no termine de enfermar más a su compañero.

En la entrevista, Sofía calcula que a Paulino se le acabó el dinero y que por esta razón ha dejado de llamar desde la cárcel. Recordó que él, trabajando en la mina, llevaba para la comida unos 400 bolivianos quincenalmente, dinero que ahora no tienen para la mantención familiar.

Recientemente, ella decidió salir a vender comida para recaudar algunos ingresos, pero asegura que hay mucha competencia.

Recordó que el día anterior a la marcha le dijo a su esposo en quechua “no vayas, a qué vas a ir, quedate no más”, pero los dirigentes se lo llevaron como a centenares de trabajadores que se lanzaron a una movilización rechazando la sindicalización en cooperativas mineras y cambios en la Ley Minera.

NIEVES TAMBIÉN EXIGE LIBERTAD PARA SU ESPOSO

En pasados día, Nieves, la esposa y mamá de los Mejía Mamani, cuatro mineros encarcelados preventivamente en San Pedro, Oruro, se movilizó con los mismos argumentos, exigiendo al gobierno la libertad de su esposo.

Según reporte de PIO XII Oruro, más de 10 trabajadores mineros de Llallagua y Chayanta están detenidos preventivamente en el penal de San Pedro de esa ciudad, acusados de trasladar dinamita. No se tenía información de Patacamaya, La Paz, sin embargo allí estarían detenidos otros dos mineros cooperativistas de esta región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario