sábado, 17 de septiembre de 2016

Mina Huanuni paralizó producción todo un día debido a la falta de agua



La Empresa Minera Huanuni (EMH) paralizó la producción durante toda la jornada del jueves 15 de septiembre, debido a que su sistema de purificación de aire no funcionó por falta de agua, reportó radio Horizontes de la red Erbol.

El sistema de refrigeración de la mina sirve para enviar aire purificado al interior mina y permitir el funcionamiento de máquinas perforadoras. El mismo trabaja con agua que se bombea desde la localidad de Veinte y Media (ubicada a unos 4 kilómetros), pero la sequía hizo que se disminuyera la provisión del líquido.

"No hay agua, no hay aire definitivamente. Las compresoras no están trabajando por falta de refrigeración”, dijo el secretario general del Sindicato Mixto de Trabajadores de Huanuni, Eddy Calle, a tiempo de confirmar que los trabajadores de interior mina tuvieron que salir por esta deficiencia.

Para retomar las operaciones este viernes, se utilizaron camiones cisternas para llevar agua desde poblaciones cercanas. Con ese líquido se llenó un estanque auxiliar que suministra al sistema de refrigeración.

Calle indicó que para solucionar la carencia de agua se necesario perforar pozos, los cuales también beneficiarán con el liquido elemento a los habitantes del municipio orureño.

En este sentido, recordó que hace tres semanas el gobernador Víctor Hugo Vásquez se comprometió a facilitar tres perforadoras, pero aún no cumplió.

"Si hay que ir a hacer una manifestación o algo a Oruro por la cuestión del agua, para que nos den de una vez las máquinas perforadoras, lo vamos a tener que hacer. Si no nos movilizamos tampoco va a llegar por su gusto”, manifestó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario