sábado, 3 de septiembre de 2016

Manquiri de EEUU encabeza lista de empresas que serán revertidas

El decreto de reversión de áreas de explotación subarrendadas por cooperativas mineras se aplicará, en uno de los casos, a Manquiri, una compañía de Estados Unidos que opera en Potosí con la explotación de plata, reveló este viernes el viceministro de Coordinación con los Movimiento Sociales, Alfredo Rada.
"Básicamente nos ha llamado la atención el caso Manquiri en Potosí. Es el nombre boliviano de una trasnacional de Estados Unidos que explota el segundo yacimiento más grande de plata en Bolivia", dijo el viceministro Rada en una entrevista realizada la mañana de este viernes por la red Unitel.
Según la autoridad de gobierno, en este caso corresponde aplicar el decreto supremo que establece la reversión de áreas mineras que fueron arrendadas por las cooperativas mineras a empresas privadas bolivianas o transnacionales.
"Resulta que varias cooperativas de manera ilegal suscribieron contratos con esa empresa transnacional", dijo la autoridad.
Manquiri está ubicado en San Bartolome, Potosí, y es el segundo yacimiento más grande de plata de Bolivia.
El Viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales recalcó que la primera normativa revierte los derechos adquiridos por los cooperativistas en aéreas de explotación.
Según Rada, los cooperativistas transformaron a sus asociaciones en empresas "capitalistas y semiformales" al suscribir contratos de arriendo y subarriendo con transnacionales.
Según el Gobierno, son 31 contratos que la Federación de Cooperativistas Mineros (Fencomin) suscribió con empresas privadas.
Este jueves, en un gabinete extraordinario, el presidente Evo Morales y sus ministros aprobaron un paquete de medidas para encarar los privilegios que tienen las cooperativas mineras. Rada destacó que el más importante es el referido a la relación ilegal que algunas cooperativas sostienen con grandes empresas.
Manquiri es filial boliviana de Coeur d´ Alene Mines Corporation que desarrolló desde 2008 el proyecto "San Bartolomé" para producir lingotes de plata, producto de la remoción y procesamiento metalúrgico del mineral que existía en las laderas y periferia del Cerro Rico de Potosí.
"El primer objetivo (del paquete de medidas aprobadas por el gabinete) es evitar que sigan estas ilegalidades, que se sigan produciendo. Hay dos decretos que establecen la reversión de esas áreas entregadas a cooperativas que se convirtieron en empresas capitalistas, y que firmaron a su vez contratos con otras privadas o transnacionales", dijo Rada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario