jueves, 8 de septiembre de 2016

Mal manejo del conflicto Audio revela amenazas entre Director de Régimen Interior y cooperativistas

Una conversación entre el director de Régimen Interior, José Luis Quiroga, y el dirigente cooperativista (detenido en Chonchocoro), Agustín Choque, revela las amenazas que se vertieron por ambas partes y determinaron el clima violento en el cual, el 25 de agosto, en Panduro, fueron asesinados el minero Rubén Aparaya y el viceministro Rodolfo Illanes.

“Hermano, ¿qué ha pasado?. Cómo le van a tomar de rehén al viceministro”, inicia el diálogo Quiroga, a lo que Choque contesta, “pero, ¿quién lo conoce hermano?, yo estaba allá atrás y me entero que lo habían agarrado, y estaba caminando, pasando información (de la cantidad de cooperativistas que había en Panduro), dice”.

A continuación, Quiroga le advierte a Choque que “eso ya es otro nivel, hermano, no sé, ¿a qué están jugando, hermano?”, se escucha en el diálogo, dando a conocer el grado de fraternidad y el antecedente de que sí existía una comunicación continúa entre el Gobierno y los cooperativistas.

Choque, en seguida responde y levantando la voz, dice: “A mí no me amenaces, c….., escúchame pues, yo estaba al otro lado, ¿quién lo conoce a él…?”.

Pero la situación cambia de manera radical en la conversación cuando se oye los gritos y amenazas de Quiroga y este descarga una serie de insultos contra el vicepresidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin).

“Dejá de joder m…, te estás jugando tu vida c…, es otro nivel, escúchame m…”

Posterior a esto, Choque informa a Quiroga que está en altavoz y comienza a oírse amenazas de varios cooperativistas, a los que Choque se dirige y les asegura que el funcionario lo amenazó a él, a su familia y a sus hijos, revelando que la voz es del “Director de Régimen Interior”.

La conversación se dio poco después que los cooperativistas mineros toman como rehén, en cercanías de Panduro (carretera La Paz – Oruro) al viceministro Illanes, entre las 9.30 y 10.00 del trágico 25 de agosto.

Consultado sobre este audio, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, ayer justificó la actitud de Quiroga, dijo que este tenía una relación de cercanía con Illanes, con quien había trabajado en varias gestiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario