miércoles, 7 de septiembre de 2016

Los mineros, en un ampliado de emergencia Deciden desacatar norma que evita uso de dinamita

En un contexto de encendidos discursos de diferentes delegados procedentes de los sindicatos mineros asalariados del país, la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) resolvió, de manera unánime entre sus afiliados, desacatar y rechazar el Decreto Supremo No. 2888, norma que prohíbe el uso de la dinamita en los movilizaciones sociales.

"De manera categórica, todos los sindicatos afiliados de la Federación de Mineros han resuelto desacatar este decreto, exigiendo al gobierno la derogación inmediata de esta norma. La misma no solo prohíbe el uso de la dinamita sino que nos incrimina y penaliza anticipadamente a los dirigentes y participantes de una movilización social. Esa es una manera de callar al pueblo", informó Orlando Gutiérrez, Secretario Ejecutivo de la FSTMB.

A su turno, Guido Mitma, máximo dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), señaló que se trata de una decisión atinada, dado que las movilizaciones sociales no se hacen de manera voluntaria sino forzada por la falta de atención del gobierno a las demandas sociales. "Se está mellando el derecho de manera sistemática, con el tema penal y civil a los trabajadores, lo cual es inaceptable. Y como CEN de la COB en La Paz también hemos tomado la misma postura", señaló.

Patrimonio de los desposeídos. Mitma señaló que la dinamita es un símbolo de lucha de los sectores desposeídos del país, que históricamente fue utilizado para la defensa de la democracia, además de constituir un instrumento de trabajo que genera empleo a cientos de familias mineras del país.

En tanto, otros dirigentes de sindicatos mineros fustigaron duramente la alianza del Comité Ejecutivo Nacional(CEN) de la COB, con el gobierno.

"Un día se van a recordar, nos van a estar cazando igual que a los cooperativistas. Compañero Mitma, basta de estar de la mano con el gobierno", advirtió Arturo Choque, Ejecutivo del Sindicato Minero Poopó.

Por su parte Justo Angles, delegado del Sindicato Tierra S.A. pidió que la dinamita debería ser declarada como un símbolo de las luchas sociales de Bolivia. "El gobierno, ahora nos da por la espalda con este decreto", señaló.

En cambio, Santos Huarachi, ejecutivo del Sindicato San Vicente, recordó que Evo subió al poder gracias a la dinamita. "Ahora con esta norma no hace otra cosa que callar al pueblo que lo hizo presidente. Por eso apoyamos desconocer este decreto ya que atenta al derecho de los trabajadores", finalizó.

D.S 2888
Los alcances de la norma en desacuerdo



Art. 1. Establece la prohibición del uso, tenencia y porte de explosivos y de otros materiales relacionados, en manifestaciones públicas, movilizaciones sociales, marchas, huelgas y mitinen en áreas urbanas y rurales por implicar un peligro común para la vida, la integridad física y la propiedad pública y privada.

Art. 2. Establece responsabilidad penal, debiendo la Policía Boliviana, proceder la aprehensión de las personas responsables.

Art. 3. La tenencia y porte de explosivos dará lugar a su inmediato secuestro o incautación por parte de la Polícía.

Art. 4, Se establece que las personas y dirigente que participen directamente seran incriminado por daños en protestas sociales

No hay comentarios:

Publicar un comentario