lunes, 5 de septiembre de 2016

Ley General del Trabajo acogerá a 100.000 trabajadores mineros

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, informó que tras la promulgación de los decretos supremos de la semana pasada, unos 100.000 trabajadores mineros dependientes de cooperativistas pasarán a la Ley General del Trabajo.

“Desde mi punto de vista es el más trascendental, (porque) incorpora a la Ley General del Trabajo a todos los trabajadores bajo cualquier modalidad de trabajo que tengan en las cooperativas: eventuales, segundas manos, peones, jornaleros (...). Y a partir de la promulgación de ese decreto, ellos tienen plenos derechos laborales”, indicó la autoridad.

Rada remarcó que mediante la normativa el Gobierno incorporará a asalariados de las cooperativas a fin de garantizar sus derechos laborales que habían sido vulnerados por ese sector.

“Todas las personas que sin ser socias prestan servicios a cooperativas mineras, independientemente de la modalidad de remuneración, se encuentran protegidas por la Ley General del Trabajo”, establece el decreto.

En ese mismo documento se “garantiza la protección de la ley. Atención de salud, estableciendo el aporte del 1,8% sobre el valor neto de venta de minerales que debe efectuar toda persona del Estado, registrándose en el servicio de comercialización de minerales a favor de la Caja Nacional de Salud por concepto de aporte de seguro social de corto plazo. Los trabajadores quedan incorporados al seguro de salud, no solo socios”.

La pasada semana se conformó un Gabinete “extraordinario” de ministros, en el cual se aprobaron cinco decretos supremos luego del fatal desenlace en el conflicto registrado entre cooperativistas y Gobierno.

Hasta ahora, la alianza entre cooperativistas y el Gobierno les había permitido a los primeros gozar de innumerables beneficios, como no aceptar la sindicalización, pagar menos impuestos ni cumplir con las normas medioambientales. Tras el conflicto, el Gobierno emitió los cinco decretos para anular aquello. (ANF)

No hay comentarios:

Publicar un comentario