jueves, 22 de septiembre de 2016

Las cooperativas aportaron Bs 50.2 milones en regalías mineras

Las cooperativas mineras que trabajan en la ciudad de Potosí dejaron un total de 50.239.700 Bolivianos por concepto de regalías mineras, según un reporte del Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom).
De acuerdo con la Ley de Minería y Metalurgia, el 85 por ciento de las regalías mineras benefician a los gobiernos departamentales y el 15 por ciento de ese aporte se va a las arcas de las alcaldías productoras.
De los aportes del sector cooperativista de la Villa Imperial, el Gobierno Autónomo del Departamento de Potosí percibió 42.703.745 Bolivianos y la Alcaldía 7.535.955 Bolivianos entre enero y agosto.
Las 35 cooperativas mineras que desarrollan su actividad en la ciudad de Potosí consolidaron una producción de 499.026.857 kilos de minerales, los cuales pasaron a las plantas de tratamiento para su posterior exportación.
Los minerales que están siendo trabajados por los cooperativistas son antimonio, cobre, estaño, plata, plomo y zinc. Llama la atención que algunas unidades de producción del sistema coopertativizado potosino se están dedicando a la producción y venta de piedra caliza, material que se utiliza para la fabricación de cemento.
El total de la producción de los mineros de Potosí llegó a Bs 1.666.351.833, pasó a las plantas de tratamiento y los comercializadores con quienes se constituyen en agentes de retención de los aportes de los cooperativistas para el Gobierno Autónomo del Departamento de Potosí y la Alcaldía de Potosí.
EMPRESAS ACTIVAS
Actualmente son 36 las empresas comercializadoras que se encuentran activas, las mismas que consolidaron un total de 2.896 transacciones con el sistema coperativo y posterior venta a particulares.
Sin embargo, existen otras 36 empresas de comercialización de minerales que están paradas y no reportan actividad alguna en el periodo enero - agosto de la presente gestión, aspecto que se atribuye a la caída del precio de los minerales, proceso que se mantuvo por algunos meses, pero que en la actualidad se encuentra en un proceso de recuperación que es lenta, según advierten los cooperativistas que retomaron sus labores.
35

COOPERATIVAS mineras desarrollan su actividad productiva en los yacimientos que se encuentran en la jurisdicción municipal de Potosí.

Fedecomín percibió Bs 6.4 millones

La Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Potosí (Fedecomin) percibió la suma de 6.494.769 Bolivianos como aportes de sus afiliados en el periodo enero - agosto de ese año.
El informe del Senarecom da cuenta que esa institución efectuaba la retención de los aportes de los afiliados a las federaciones de cooperativas mineras, dinero que entraba por la retención de un porcentaje del valor del mineral que comercializaba cada cooperativa.
Tras los conflictos con los cooperativistas mineros por la sindicalización de los obreros y la firma de contratos con empresas privadas se suspendió el acuerdo que convertía al Senarecom en un agente de retención de los aportes de los cooperativistas.
No se conoce una versión oficial sobre el destino de los recursos que percibe la institución. Sin embargo, son recursos institucionales que en algunos casos habrían permitido mejorar el patrimonio de la Fedecomin, tal como lo afirmó en el pasado el presidente del Consejo de Vigilancia de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Potosí (Fedecomin), Sandro Lugo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario