domingo, 4 de septiembre de 2016

Gobierno revierte minas que cooperativas alquilaban

Tras una reunión extraordinaria de gabinete, el Gobierno aprobó ayer el Decreto Supremo 2891, que instruye la reversión al Estado de las áreas sobre las que se suscribieron contratos de riesgo compartido de arrendamiento o subarrendamiento entre cooperativas y empresas privadas.

De acuerdo con el Ministerio de Minería, entre ellas está la operación que desarrolla la Empresa Minera Manquiri en los desmontes y pallacos en las faldas del Cerro Rico de Potosí, cuyos contratos datan de 1998 y vencen en 2023.

"El gabinete emitió el primer decreto, que de manera expresa revierte a dominio del Estado las áreas sobre las cuales se hubiesen suscrito contratos de riesgo compartido entre las cooperativas mineras con empresas privadas, nacionales o extranjeras”, informó ayer el ministro de Minería, César Navarro, en una conferencia con sus colegas de Gobierno, Carlos Romero, y de Trabajo, Gonzalo Trigoso.

El miércoles, el viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Alfredo Rada, adelantó que el Gobierno revisaría los contratos que suscribieron las cooperativas mineras con empresas privadas o transnacionales.

Navarro dijo que se evaluó la forma de organización del sector, que en muchos casos tuvo un trato privilegiado desde el neoliberalismo.

La medida surge luego de una semana de violentas protestas de los cooperativistas en demanda del cumplimiento de un pliego de diez puntos y la liberación de diez socios, pero que tuvo como desenlace el asesinato del viceministro Rodolfo Illanes y la muerte de cinco mineros.

El 23 de agosto el ministro de Gobierno, Carlos Romero, denunció que hay 31 contratos entre cooperativistas mineros y empresas privadas extranjeras, que, en su mayoría, no fueron autorizados por la Comibol (ver cuadro).

Ante la denuncia, el presidente de Fencomin, Carlos Mamani, ahora con detención preventiva en la cárcel de Chonchocoro, aseguró que las asociaciones se realizaron bajo el conocimiento de la Comibol y que en muchos casos ya fueron disueltas. Sólo quedaban dos, entre ellas la de Manquiri.

La información oficial también muestra que los acuerdos fueron suscritos durante este Gobierno, en su mayoría con auríferas. Es el caso del contrato de riesgo compartido entre la cooperativa Canutillos Altiplano y la Jungie Mining Industri, en marzo de 2010, por 20 años.

Concesiones ociosas

Navarro también informó de la aprobación del Decreto Supremo 2890, que faculta a la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera para que verifique y revierta áreas de cooperativas que no realicen actividad minera.

"Esto nos permitirá verificar a cientos de áreas dispersas en los departamentos del país. Estas áreas deben estar debidamente explotadas, pero si no existe actividad minera, ya sea una concesión o contrato administrativo, serán revertidas al Estado boliviano”, afirmó la autoridad.

El expresidente de la Comibol, Héctor Córdova, dijo que los contratos de riesgo compartido fueron firmados en anteriores años al amparo al Código Minero 1777, que sí permitía la asociación, pero la nueva Ley de Minería 535, promulgada en mayo de 2014, prohíbe esa forma de trabajo e instruye la readecuación de los contratos vigentes.

En el segundo caso, consideró que el Gobierno busca uniformar el control y la exigencia para todos los actores mineros, no sólo para el sector privado.

"En el fondo veo que con todas las normas aprobadas el Gobierno quiere regularizar el funcionamiento de las cooperativas que estaban realizando trabajos con bastante informalidad”, dijo.


Los contratos mineros acordados




1. Suscripción contrato de sociedad minera accidental entre Sociedad Minera Santa Catalina y la Cooperativa Cerro Rico y Julio Tavera, en septiembre de 1996 por un plazo indefinido.

2. Asociación de riesgo compartido entre la cooperativa Rosario Ltda. y la firma Mining Development Company, en septiembre de 1997 por 25 años.

3. Riesgo compartido entre la cooperativa Unificada Potosí Ltda. y la Empresa Manquiri, suscrito en diciembre de 1998 por 25 años.

4. Contrato de arrendamiento con la cooperativa aurífera Yani Ltda. y Noel Mendoza, en mayo de 2000 para cinco años.

5. Contrato de explotación firmado por la aurífera Libertad y Rommel Prado, junio de 2000, para diez años.

6. Asociación de riesgo compartido entre cooperativa Poopo Ltda. y la minera del Sur Comsur, en 2001 para 25 años.

7. Asociación entre cooperativa Pulacayo y la Minera ASC Bolivia LDC, en julio de 2000 y fenece en 23 años.

8. Contrato entre Rexma S.R.L. y la cooperativa aurífera Guanay, en septiembre de 2002, vence en 20 años.

9.-Joint Ventura suscrito entre la cooperativa aurífera Frutillani y la compañía de Transportes Illimani, contrato de riesgo compartido para explotación, en mayo de 2003, tres años.

10. Contrato de riesgo compartido entre la cooperativa Integral Carguaicollo, con la firma ASC Bolivia, en abril de 2004, para 20 años.

11. Riesgo compartido entre la cooperativa Industrial de Fundición Catavi Ltda. y la empresa American Internacional Trading Company, firmado en enero de 2005, para 20 años.

11. Contrato de subrogación y cesión de participación en un contrato de riesgo compartido entre empresa American Internacional Trading Company, la empresa Aitcobol y la cooperativa minera Santa Fe, diciembre de 2005, sin fecha.

12. Contrato de subrogación y cesión de participación en riesgo compartido entre Empresa American Internacional Trading Company y la cooperativa El Porvenir, diciembre de 2005, sin vencimiento.

12. Cesión de participación en un contrato de riesgo compartido entre Empresa American Internacional Trading Company y la cooperativa Morococala, diciembre de 2005, para 20 años.

13. Contrato de explotación minera entre REXMA sucursal Bolivia y la cooperativa aurífera La Esperanza, febrero de 2008 , indefinido.

14. Contrato de explotación firmado entre la cooperativa aurífera Perlas del Illampu y la empresa Agrominera Hercum, noviembre de 2008, por 35 años.

15. Riesgo compartido entre la cooperativa Canutillos Altiplano y la Jungie Mining Industri, en marzo de 2010, para 20 años.

16. Riesgo compartido entre la sociedad RuiHua Exploración y explotación de recursos minerales de Bolivia y la cooperativa aurífera Libertad, en octubre de 2010 para 20 años.

17. Arrendamiento firmado entre la Sociedad Especialista en minerales calizos (Esmical) y la cooperativa La Sorpresa Suma Kala, en abril de 2013 para cinco años.

18. Asociación de riesgo entre cooperativa Litoral y Jacha Uru, en mayo de 2013 para 10 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario