jueves, 8 de septiembre de 2016

Gobierno regaló a cooperativistas 100 volquetas y dio créditos por Bs 192 millones

Durante la décima tercera sesión ordinaria de interpelación de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), el ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, reveló que el sector cooperativista minero recibió del Gobierno por concepto de donación 100 volquetas, ingenios, créditos por 192 millones de bolivianos, además de 601 áreas liberadas para la explotación minera, que se encuentran en evaluación.

El titular de Minería, junto al ministro de Gobierno, Carlos Romero, fueron interpelados por el Legislativo a pedido de cuatro asambleístas del oficialismo, por el reciente conflicto que derivó en la muerte de cinco cooperativistas mineros y el secuestro, tortura y asesinato del viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes.

A la pregunta de ¿qué políticas, programas y proyectos implementó el Ministerio de Minería para el sector minero, tomando en cuenta los precios de los minerales?, Navarro resumió cinco acciones.

La primera; inversión planificada desde 2010 de más de 50 millones de dólares para la construcción del horno Ausmelt para el ingenio metalúrgico de Vinto; segunda, donación de 100 volquetas a los cooperativas mineras, así como la compra de ingenios mineros; tercera, el otorgamiento de créditos a través del Fondo de Financiamiento para la Minería (Fofim); cuarta, la venta de concentrados de baja ley garantizada con la Empresa Minera Manquiri, y, quinta, la evaluación de la entrega de 601 áreas liberadas a favor del sector cooperativista.

"Desde la creación del Fofim hasta la fecha hemos otorgado 192, 5 millones de bolivianos, pero además hay un procedimiento que debe ser evaluado, lo que ha permitido la compra de equipos y maquinarias para el sistema cooperativo", señaló en el hemiciclo.

Navarro dijo que con el propósito de incentivar una mayor productividad minera y mejorar las condiciones de trabajo que en muchos casos conserva las características de la actividad minera del siglo XIX de la explotación a fuerza de combo y perforar se decidió regalar 100 volquetas a la Federación de Cooperativas Mineras (Fencomin), que a su vez, según el Ministro, repartió de manera "orgánica y democrática" a sus afiliadas.

"También se ha comprado ingenios, bombas y transformadoras a las cooperativas, una gran parte de los cooperativistas venden lo que extraen a los ingenios y son los comercializadores que son los que concentran y exportan (…). Hay ingenios que tienen gran utilidad sin ingresar un metro a interior mina", aseguró.

De ese modo desvirtuó una falta de coordinación con el sector cooperativista, con el que habría entablado más de 30 reuniones desde el 2014 a la fecha. "Con la decisión nuestra de la donación de equipos y maquinaria, con la decisión nuestra de otorgar créditos estamos demostrando que los compañeros cooperativistas son importantes", subrayó.



Nuevas áreas de explotación

Navarro también informó que el sector cooperativista pidió nuevas áreas de trabajo y se acordó en que los interesados hagan llegar sus solicitudes. "Pero eso debía ser sometido a consulta de la Comibol para ver si las áreas solicitadas eran de interés de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), y si estas tenían titularidad de privados, y había que verificar si el privado estaba desarrollando la actividad minera, y producto de este trabajo se identificaron varias áreas y se desarrollaron varias reuniones", explicó.

Producto de ese trabajo coordinado con las federaciones de las cooperativas mineras dijo que la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) evalúa 601 solicitudes para la entrega de áreas liberadas en favor del sector cooperativizado

No hay comentarios:

Publicar un comentario