miércoles, 7 de septiembre de 2016

Gobierno prestó Bs 192 millones a cooperativas


Cooperativistas mineros se beneficiaron con 192,6 millones de bolivianos en créditos del Fondo de Financiamiento a la Minería (FOFIM) entre 2009 y 2015.

Los recursos fueron destinados a proyectos de explotación, fortalecimiento operacional y mecanización de concesiones mineras en manos de los cuentapropistas, según detalla la página web del Fondo.

El FOFIM fue creado el 4 de agosto de 2016 mediante el Decreto Supremo 233, con el objetivo de otorgar préstamos en favor del sector de la minería cooperativizada. Está bajo tuición del Ministerio de Minería y Metalurgia y fue establecido con el aporte de 69,7 millones de bolivianos del Tesoro General de la Nación (TGN) y ocho millones de dólares de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

Adicionalmente, en abril de 2015, el Gobierno destinó 100 millones de dólares del TGN a la estatal.

Para acceder a los préstamos, las cooperativas deben cumplir los requisitos exigidos en el Reglamento Operativo de Préstamos. Para los créditos de hasta 800 mil bolivianos, deben presentar una declaración jurada al FOFIM y por los préstamos desde 801 mil bolivianos en adelante tienen que presentar un proyecto a diseño final.

Gran parte de los recursos se destina a la compra de maquinaria, para lo cual la estatal organiza encuentros tecnológicos mineros anualmente. La entidad estatal cobra un interés de 6% al año por el financiamiento y el plazo máximo es de tres años.

Según una lista, disponible en la página web del FOFIM, entre 2009 y 2015 se aprobaron 57 créditos a 49 cooperativas y a la Comercializadora Minera de las Cooperativas (Comermin), para la puesta en marcha de diversos proyectos.

Las cooperativas que más accedieron a esos préstamos son las que se dedican a la explotación de oro, la mayoría de La Paz; en menor cantidad, las que extraen complejos de metales.

Los proyectos fueron principalmente destinados a la compra de insumos y maquinaria, así como al equipamiento de campamentos, la instalación de servicios, la ampliación de yacimientos, la explotación de nuevas vetas y, en menor medida, la prospección y exploración.

Irregularidades

En 2012, la red ERBOL reportó acerca de supuestas irregularidades en el crédito otorgado por el FOFIM a la comercializadora de los cooperativistas.

"El préstamo fue aprobado y realizado en 10 días, evadiendo muchos pasos administrativos y requisitos exigidos para otorgar el crédito, conforme señala la auditoría realizada por la Unidad de Auditoría Interna del Ministerio de Minería y Metalurgia, en fecha 21 de diciembre de 2011”, difundió entonces ERBOL.

De acuerdo con la auditoría interna del Ministerio de Minería y Metalurgia, se identificaron además otras irregularidades concernientes al otorgamiento de créditos a las cooperativas auríferas Tipuani y 16 de Julio, las cuales fueron auditadas por no presentar garantías a sus préstamos. Por estas irregularidades, en 2012 fueron separados y procesados cuatro exfuncionarios del fondo de financiamiento.

Durante el pasado conflicto minero, la Federación Nacional de Cooperativas Mineras demandó al Gobierno que se realice una inyección de recursos al FOFIM y la flexibilización de las condiciones para la obtención de créditos en favor de las cooperativas con deudas.




Proyectos clave

Comermin El FOFIM desembolsó 88 millones de bolivianos para la puesta en marcha de la Comercializadora Minera de las Cooperativas (Comermin) en 2009; este proceso fue cuestionado posteriormente.
Porvenir Destinó siete millones de bolivianos a la explotación aurífera de las vetas de pepita y ramo pepitas por parte de la Cooperativa Minera Porvenir en 2013.
Ingenio El FOFIM otorgó un crédito de 5,9 millones de bolivianos a la Cooperativa Minera Marcelo Quiroga Santa Cruz destinados a la construccción de un ingenio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario