jueves, 8 de septiembre de 2016

Gobierno aplicó 5 medidas en favor de cooperativistas



El Gobierno informó que se aplicaron cinco medidas en favor de las cooperativas mineras con el objetivo de que aumenten la producción de minerales, cuenten con mercado seguro y mejoren sus condiciones de vida.

El ministro de Minería, César Navarro, explicó que la primera medida fue la instalación del Horno Ausmelt en la Empresa Metalúrgica Vinto (EMV). La firma compra el 95% de estaño que produce la Empresa Minera de Huanuni, Empresa Minera de Colquiri (EMC) y las cooperativas mineras de La Paz y Oruro.

Compra de minerales

La autoridad recordó que por un acuerdo con este sector, la EMV compra toda la producción de estaño, aunque tenga baja ley, y en el primer semestre de este año pagó $us 18 millones a las cooperativas.

Navarro hizo estas declaraciones en la interpelación que le realizó la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) por las movilizaciones de los mineros cooperativistas, que derivó en la muerte del viceministro de Régimen Interior Rodolfo Illanes. También fue interpelado el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

“Segundo, se han donado volquetas a los hermanos cooperativistas y la compra de ingenios mineros” para que aumenten la productividad, señaló. Al respecto, Navarro explicó que en 2014 se entregaron 100 volquetas a la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) para que sean distribuidas entre sus afiliados.

La tercera medida fue la entrega de créditos a las cooperativas mineras a través del Fondo de Financiamiento para la Minería (Fofim), que está destinado a la producción o ingenios. “Desde la creación del Fofim hasta el presente, en créditos se otorgaron 192,5 millones de bolivianos”, puntualizó.

La cuarta medida se refiere a que el Gobierno viabilizó la venta de concentrados de baja ley de las cooperativas mineras de Potosí a la Empresa Minera Manquiri porque los ingenios dejaron de comprarles. La acción realizada por el Ejecutivo se debe a una solicitud que realizó la Federación de Cooperativas de dicho departamento.

La quinta medida aplicada fueron los acuerdos concretos establecidos con las federaciones de cooperativas departamentales de Oruro y Potosí. El Ministro de Minería puso como ejemplo el pacto arribado entre la Alcaldía de Oruro, Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y la Gobernación orureña para garantizar el financiamiento para el bombeo de las aguas ácidas de la mina San José o el diálogo sostenido con las federaciones de Potosí acerca de las licencias ambientales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario