sábado, 3 de septiembre de 2016

Gobernantes pueden ir a juicio por concesiones mineras

Las altas autoridades de Estado pueden ser sometidas a juicio de responsabilidades, por no actuar oportunamente y permitir que concesiones mineras que fueron cedidas a cooperativistas sean operadas en sociedad con empresas, aspecto que viola las normas constitucionales y atenta contra el medio ambiente, afirmó el experto constitucionalista, Williams Bascopé.

“Durante los diez años en que el Movimiento al Socialismo asumió el poder, surgieron denuncias sobre que algunas cooperativas ya no podían cumplir esa función porque la cantidad de facturación era elevada, aspecto que debería impulsar a la reversión de los contratos de estas entidades, no lo hicieron y autoridades de Estado y parlamentarios pueden ser juzgados porque no cumplieron la Constitución Política del Estado (CPE)”, explicó Bascope

El expertoa indicó que en caso de iniciarse las investigaciones debe establecerse un daño económico al Estado, porque el que las cooperativas no sean legales porque no se convirtieron en una sociedad comercial legalmente constituida, puede haber evadido impuestos.

Aseguró que el análisis planteado se puede dar en caso de que en el futuro cambie de autoridades el país, además ese proceso judicial puede ser impulsado desde el órgano Legislativo.

INCUMPLEN

Bascopé aclaró que el presidente Evo Morales y vicepresidente Álvaro García, pueden ser sujetos a un juicio de responsabilidades, por incumplir su mandato constitucional de proteger los recursos naturales, en este caso permitiendo el maltrato al medio ambiente.

“Al derogar el decreto que permitía el uso de dinamita, el Gobierno reconoció que vulneró la CPE, porque la Carta Magna establece como principio la protección de la vida de los bolivianos”, afirmó´.

Además, agregó que los decretos recientemente de aprobados por el Gobierno, no aportan en nada las cooperativas mineras, porque es una especie de revancha contar el sector, demostrando un interés político de controlar la economía a su favor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario