viernes, 9 de septiembre de 2016

Fondo minero tiene 11 proyectos en carpeta para aprobar en 2016


El Fondo de Financiamiento a la Minería (FOFIM) cuenta con 11 nuevos proyectos en espera de luz verde, pero éstos aún no fueron aprobados, ya que la institución se encuentra en un proceso de actualización del reglamento operativo de préstamos.

"Se están cambiando algunos mecanismos, para ser más exigentes con los proyectos, con el objeto de que los mismos estén muy bien sustentados técnicamente”, dijo el director general del FOFIM, Benigno Prada.

El director de este fondo minero sostuvo que actualmente hay seis proyectos aprobados correspondientes a la gestión anterior.

"Tenemos 11 proyectos pre aprobados; sin embargo, no es correcto dar curso a los mismos mientras no se concluya el proceso de reestructuración que estamos llevando a cabo en el reglamento”, agregó.

Prada, que ocupa el cargo desde hace tres meses, sostuvo que el Fondo está en proceso de reordenamiento, pues se busca mejorar las condiciones de la institución.

"Estamos poniendo la casa en orden, es lo principal en este momento, para que los actores de la minería cooperativista puedan contar con nosotros para brindarles apoyo”, precisó.

El FOFIM da créditos de fomento, con una tasa de interés de 6% al año, a cooperativas mineras que realizan actividades auríferas, tradicionales y no metálicas.

Estos préstamos están principalmente dirigidos a la compra de maquinaria y equipamiento para el sector aurífero y a la construcción de ingenios, en el caso de los mineros tradicionales.

"Financiamos, con bajos intereses, la compra de retroexcavadoras, palas frontales, volquetas, así como perforadoras e ingenios para las cooperativas mineras”, dijo.

Hasta la pasada gestión se aprobaron 57 créditos a 49 cooperativas y a una comercializadora por un monto aproximado de 192 millones de bolivianos.

Prada sostuvo que en el futuro se espera poder dar asistencia técnica a las cooperativas, de modo que las mismas mejoren su productividad.

"Esperamos que con la asistencia que podamos brindarles se mejoren las condiciones en las que producen los minerales, que mejore la ley de los concentrados que venden y de esta manera se incrementen sus ganancias y las regalías que otorgan a los municipios y gobernaciones”, señaló.

El FOFIM fue creado mediante el Decreto Supremo 233 en 2009, con fondos provenientes del Tesoro General de la Nación (TGN) y la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), con un capital inicial de 69,7 millones de bolivianos y ocho millones de dólares.

Posteriormente, mediante el Decreto Supremo 315, se le dota de mayores recursos y llega a contar con un capital de operación de aproximadamente 142 millones de bolivianos.

Prada aclaró que el TGN no entregó 100 millones de dólares adicionales, como informó este medio el miércoles en una nota.

57 préstamos aprobados desde 2009

Auríferas Las cooperativas auríferas fueron las mayores beneficiadas con créditos, pues recibiendo 39 de 57 préstamos del Fondo; los recursos fueron destinados en su mayor parte a la compra de maquinaria y equipamiento.
Tradicionales Las cooperativas tradicionales destinaron los recursos prestados preferentemente a la construcción y ampliación de complejos e ingenios, así como a la compra de campamentos y maquinaria de perforación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario