domingo, 11 de septiembre de 2016

Fiscal revela que bala que mató a minero en la Llajta era 9 mm

El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, reveló ayer en Cochabamba, que el arma percutada contra un minero cooperativista que fue abatido durante el conflicto de agosto, utilizaba proyectiles calibre 9 milímetros.

La autoridad, consultada sobre el calibre de los proyectiles usados contra los mineros respondió: “Ya se ha establecido el calibre, es 9 milímetros”, dijo. Anoche, vía telefónica, sostuvo que en las pesquisas de alguna de las otras muertes, no se halló el proyectil en la humanidad de las víctimas, pero las pericias ayudarían en ello. “En este momento no recuerdo el detalle de esos resultados”, señaló. Aunque Guerrero no lo dijo, es de conocimiento general que las armas de calibre 9 milímetros son de uso oficial y reglamentario de la Policía y del Ejército.

El Fiscal informó que hay avances en las investigaciones, tanto de los homicidios de los mineros como del linchamiento del viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes. Interpelado sobre los motivos por los que ya existen detenidos por el asesinato de Illanes y no ocurre lo mismo en el caso de los mineros, Guerrero explicó que “en uno de los hechos hay grabaciones y testimonios que exponen a los probables culpables, pero el caso de los mineros, no contamos con esa información”. Agregó que ya tiene las nóminas de los policías que estaban asignados a los lugares donde cayeron los mineros. “La investigación de la muerte de los mineros es compleja porque no existen testigos que hayan visto quiénes les dispararon a los mineros. Los vieron caídos, pero no vieron de dónde salieron los proyectiles”.

En el caso de Illanes, mencionó que esta semana varios mineros se presentaron de manera voluntaria a la Fiscalía; ratificaron algunos nombres que el Ministerio Público ya tenía de los probables autores de los hechos, pero también surgieron otros implicados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario