miércoles, 21 de septiembre de 2016

Fencomin prevé reorganizarse en un congreso

La Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) decidió este martes convocar a un congreso, con el objetivo de reestructurar esa organización con una nueva dirigencia, reportó radio Pío XII de la Red ERBOL.

La reunión de los mineros, realizada en Llallagua, determinó que el congreso se realice el próximo miércoles 28 de septiembre, en la ciudad de Cochabamba.

El dirigente orureño Feliciano Mamani advirtió que los mineros cooperativistas necesitan con urgencia tener a representantes nacionales, puesto que los actuales están detenidos preventivamente por el caso del asesinato del viceministro Rodolfo Illanes, el pasado 25 de agosto.

El ampliado se convocó luego de que el Gobierno rechazara reunirse con la Comisión de Pacificación de Fencomin, que buscaba acercarse al Presidente para solucionar su pliego petitorio.

Dicha Comisión brindó un informe de sus gestiones para acercarse al Gobierno y recibió el apoyo de los cooperativistas mineros.

La Fencomin protagonizó en agosto pasado una serie de manifestaciones que se tornaron violentas con enfrentamientos con la Policía.

Producto de esas jornadas murieron cinco mineros (cuatro por arma de fuego y uno por manipulación de explosivos), y el viceministro Illanes fue asesinado en Panduro.

El 12 de septiembre, el presidente Evo Morales pidió a los dirigentes que entreguen a los asesinos de Illanes para retomar el diálogo suspendido por la violencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario