jueves, 8 de septiembre de 2016

Familiares del cooperativista muerto figuran como presuntos asesinos de Illanes

Durante su interpelación ante la Asamblea Legislativa, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, reveló ayer una lista de los presuntos asesinos del viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, en el que figuran los dos hermanos, Erasmo y Angel, y la esposa, Margarita Condori, del minero Ruben Aparaya, uno de los que murió durante el conflicto.

Durante su exposición, Romero dio a conocer pormenores del secuestro de la autoridad, horas antes de ser victimado, las negociaciones y el plan de un megaoperativo de rescate que fue consultado con el presidente Evo Morales, para el que se requería movilizar por lo menos 5.700 efectivos policiales.

Con la ayuda de maquetas y una serie de diapositivas, a diferencia del Ministerio Público, Romero presentó la estructura organizativa que habría participado en el siniestro hecho formada por 18 personas entre dirigentes de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) y representantes de las cooperativas Siglo XX y Viloco.

De las personas identificadas, 10 están con detención preventiva y siete prófugas. Según la autoridad, los presuntos asesinos, además de los familiares del cooperativista minero Aparaya, se identificó a través de diapositivas son: el vicepresidente de Fencomin, Augusto Choque Jallasa (detenido preventivamente); el asesor jurídico, Roberto Lara Durán (detenido); Ever Jhonny

Carvajal Pelaez (prófugo); el presidente de Vigilancia de la cooperativa Siglo XX, Freddy Cruz Colque (detenido); Eloy Baldivieso Choque (prófugo); Josue Caricari Quecaña, presidente de la cooperativa Siglo XX (prófugo).

También identificó a Miguel Exquiel Ferrel Camacho, alias “El Pastelero” (prófugo), como la persona que amenazó en uno de los vídeos que iban a “chaquear” al viceministro Illanes, otro de los sindicados de ser presunto asesino, es el presidente de Fencomin, Carlos Mamani Copa.

Por otra parte, Romero informó que la conspiración de la desestabilización estaba integrada por los ideólogos y los conductores políticos.

También describió en una maqueta la operación policial y el desplazamiento minero durante las horas de conflicto del 25 de agosto. Ese día, Illanes fue secuestrado en Panduro, centro del conflicto, y se abrió una serie de contactos telefónicos con los secuestradores que terminó en un acuerdo de repliegue, pero que fue incumplido por los cooperativistas mineros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario