viernes, 23 de septiembre de 2016

Empresa Minera de Corocoro Planta de sulfato de cobre costará $us 8 millones

Con una inversión de $us 8 millones, la Empresa Minera Corocoro tiene previsto instalar una planta de sulfato de cobre para repuntar la actividad extractiva de la empresa y compensar los bajos precios que tiene el mineral en el mercado internacional.

Con ese objetivo, el ministro de Minería, César Navarro, adelantó que el proyecto es factible y ahora se está buscando la mejor manera de asegurar su financiamiento.

El secretario ejecutivo de los trabajadores de dicho asiento minero, Buenaventura Condori, dijo que la producción podría ser exportada al mercado asiático.

El proyecto incentivará nuevas inversiones en minería y será definido el próximo 4 de octubre en una reunión que sostendrá el sindicato con el ministro Navarro en la ciudad de La Paz, oficializó Condori.

MERCADO INTERNO

El sulfato de cobre será empleado, exclusivamente, para consumo interno, sobre todo en las minas nacionalizadas como Huanuni, Colquiri, que usan el compuesto, pero también llegará, como producto esencial al yacimiento más grande de explotación de plata de la empresa San Cristóbal, en el sudoeste del departamento de Potosí, señaló el dirigente minero.

El volumen de sulfato de cobre que espera obtener tampoco es modesta. Condori asegura que estará igual o superior a la producción de cobre que actualmente llega a 7.843 Toneladas Métricas Finas (TMF) año.

Al respecto, Navarro calificó al proyecto de “muy bueno” y anticipó que ahora la propuesta está en evaluación y el próximo 4 de octubre, en una reunión programada, “empezaremos a realizar las gestiones”, aseguró.

DISMINUYEN INGRESOS

La decisión de encarar una diversificación en la industria del cobre se debe, fundamentalmente, al hecho de que el precio internacional del cobre en el mercado bajó, sustancialmente.

Esta situación generó, por ejemplo, una disminución de hasta un 25% en los ingresos anuales que tiene Corocoro por la producción de cátodos de cobre, dijo Condori.

“Hubo años en que tuvimos ingresos por 100 millones de bolivianos y hasta diciembre de 2015, generamos solo Bs 65 millones. Para 2016, esperamos subir los montos y llegar a un equilibrio financiero que es lo que preocupa pero también nos interesa”, indicó.

CÁTODOS

La industria hidrometalúrgica de Corocoro arrancó en 2009. Actualmente es la primera planta productora de cátodos de cobre que tienen como destino fundamentalmente mercados internacionales. Exportamos con prioridad a la China y Europa, dijo Condori.

En 2015, la producción de cobre dejó en regalías mineras para el Estado más de medio millón de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario