sábado, 3 de septiembre de 2016

Diputado Borda: “Nacionalización de la mina San Cristóbal está en análisis”


PARTE DE LA EMPRESA MINERA SAN CRISTOBAL QUE SE ENCUENTRA EN LA PROVINCIA NOR LIPEZ DE POTOSÍ, BOLIVIA.

La nacionalización de la mina San Cristóbal está en un proceso de análisis económico, técnico y en otros aspectos, porque es una empresa minera que aporta mucho de forma impositiva al país, informó a EL DIARIO el diputado del Movimiento al Socialismo (MAS) Víctor Borda.

ANÁLISIS

EL DIARIO consultó al diputado Borda sobre la situación de San Cristóbal y si el Gobierno vio la posibilidad de nacionalizar esta empresa minera, en la actualidad la mayor del país, tal como sucedió con otras empresas privatizadas grandes del país.

“Tenemos que hacer una análisis del efecto económico, para tener la nacionalización de la mina San Cristóbal, porque en la actualidad es la empresa minera que más aporta impositivamente al país”, explicó Borda.

Según el Legislador, en caso de haber nacionalización, se requiere de una inversión grande y de establecer la implementación de personal capacitado en tecnología, elemento que está también en análisis, porque es complejo manejar una mina de esa característica.

INTERESES POLÍTICOS

Por su parte, el dirigente del Consejo Departamental de La Paz (Codelpa) Vladimir Machicado denunció que el Gobierno no quiere nacionalizar la empresa minera más grande de la región por “intereses político partidarios”, porque en ella trabajan familiares de Sacha Llorenti, representante permanente de país ante la Organización de Naciones Unidas (ONU).

El dirigente Machicado afirmó que el embajador Llorenti “movió influencias”, con la finalidad de que su familiar Amed Llorenti, trabaje en San Cristóbal, por lo cual sospecha que puede tener acciones en la empresa minera.

Aseguró que Codelpa pidió la nacionalización de las minas, aspecto que hasta la fecha no se concreta con San Cristóbal, porque hay intereses políticos y personales, donde se ve inmiscuido Llorenti.

“Esta mega empresa está afectando a los cooperativistas, porque las mismas no tienen un capital grande como el de San Cristóbal, por eso queremos que se nacionalice esta mina, porque estamos seguros que puede ayudar económicamente al país”, sostuvo.

Machicado, mostrando unos papeles, indicó que el familiar de Llorenti ocupa el cargo de Supervisor de Relaciones Laborales en la mina San Cristóbal.

“ES IMPOSIBLE”

Al respecto, el diputado Borda calificó de absurda la denuncia de Codelpa en contra de Llorenti. Dijo que “es imposible” que funcionarios diplomáticos tengan influencia en corporaciones mineras privadas, porque la línea del gobierno es socialista y no favorece a las transnacionales.

“Yo no conozco que Llorenti tenga a familiares trabajando en la mina San Cristóbal, la persona que denunció este hecho debe tener pruebas y le correspondería presentarlas ante el Legislativo, para una investigación, porque estamos hablando de un autoridad de Estado, me parece una falta de respeto”, aseguró Borda.

RECHAZO ANTERIOR

En julio de 2015, el vicepresidente Álvaro García rechazó que el Gobierno pretenda nacionalizar San Cristóbal y garantizó sus operaciones, porque dijo que genera ingresos para Bolivia.

La Minera San Cristóbal S.A. es una empresa dedicada a la extracción de plata, plomo y zinc de yacimientos que se encuentran en la provincia Nor Lípez, del departamento de Potosí. Es una subsidiaria de la firma Sumitomo Corporation, uno de los consorcios empresariales líderes del Japón. Cuenta con 850 empleos y remueve cada día 150 mil toneladas de roca, para procesar 40 mil toneladas de mineral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario