jueves, 8 de septiembre de 2016

Dinamita y accesorios: Minería de Villa Imperial afectada por prohibición

El vicepresidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Marco Antonio Pumari, denunció la paralización de la actividad minera y el estancamiento de la economía en todo el departamento por la restricción gubernamental impuesta a la venta de dinamita.

El dirigente explicó que el sector cooperativista minero es muy importante en la generación de movimiento económico en la región.

“Lo más lamentable es que se ha paralizado toda la actividad minera en la capital y en el departamento de Potosí, por la prohibición de venta de explosivos y especialmente algunos accesorios que se utilizan en la explotación minera”, manifestó Pumari.

ESTANCAMIENTO

El dirigente remarcó que “hoy la economía de la ciudad está estancada, no existe venta ya en los mercados, porque el sector cooperativistas, es un sector muy importaste para el movimiento económico de nuestra capital”.

Indicó que la institución realiza un seguimiento estricto sobre los recientes decretos emitidos por el Gobierno que conciernen al sector cooperativista y la afectación que tienen en ese departamento.

VENTA

El 25 de agosto, el Gobierno determinó prohibir, temporalmente, la venta de dinamita a los mineros cooperativistas. Argumentó, en ese entonces, que usan el explosivo de forma “ilegal” dentro del conflicto que existe con el Gobierno.

“Mientras el uso ilegal no cambie, nosotros no podemos cambiar nuestra decisión de prohibir la venta de dinamita”, aseveró el ministro de Defensa Reymi, Ferreira.

Pumari destacó que la determinación afecta a todos los mineros y no solo a aquellas cooperativas que tienen contratos o subcontratos con empresas transnacionales.

“Aquellas personas que realizan la explotación de sulfuros también se ven perjudicadas”, apuntó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario