lunes, 12 de septiembre de 2016

Decreto 2888 restringe compras a cooperativas Comisión alerta menor producción por carencia de explosivos y combustible

La Comisión de Pacificación Nacional advirtió este domingo que 50% de las cooperativas en Oruro dejó de trabajar por falta de explosivos y combustibles, cuya venta a los mineros está suspendida por efecto del decreto 2888 emitido el 1 de septiembre.

El expresidente de Fencomin, Andrés Villca, en contacto con el programa “Hagamos Democracia” de Erbol ratificó la oferta al Gobierno de establecer una agenda de diálogo sobre los tres puntos: respeto a la vida, dejar de perseguir a los dirigentes nacionales, departamentales, centrales cooperativas y de base; y respetar el derecho al trabajo. A ello se añade que las comercializadoras de Oruro estarían rechazando la compra de concentrados de barrilla proveniente de cooperativas, según una fuente del sector.

PROHIBICIÓN

Indicó que las cooperativas ven prioritario se levante la prohibición de materiales explosivos y venta de carburantes porque “las cooperativas están totalmente agotadas. Del 100%, apenas trabaja el 50%. En realidad en el departamento de Oruro, si las cooperativas no empiezan la explotación correspondiente va haber problemas económicos”.

La Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Oruro aglutina a 83 cooperativas que explotan desde agregados hasta oro, cobre y hierro pasando por mineral complejo como plomo, plata, zinc, según el portal Pío XII.

EXIGENCIA

En una carta difundida el sábado, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, sin referirse al pedido de audiencia de las cooperativas, sugirió a la Comisión de Pacificación entregar a los autores intelectuales y materiales del asesinato del viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, en señal de buena fe ante el pueblo boliviano.

De esa manera, respondió a una carta del 8 de septiembre en la que también desmintió la supuesta persecución que estaría llevando el gobierno nacional a dirigentes cooperativistas porque la acción jurisdiccional e investigación corresponde al Órgano Judicial y al Ministerio Público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario