domingo, 25 de septiembre de 2016

Cooperativistas: Piden dar con responsables de la muerte de mineros

El presidente de la Federación de Cooperativas de Oruro, Feliciano Mamani, pidió que las autoridades de gobierno y judiciales den con los autores de la muerte de los cuatro cooperativistas mineros, caídos en el enfrentamiento con la Policía el pasado mes de agosto.

Dijo que pidieron que la investigación se realice por ambos lados. "Nosotros queremos que se den con los autores. Como Oruro estamos preocupados porque hay algunos compañeros que están siendo sindicados inocentemente", declaró a Erbol tras conocer sobre la detención de Ever C.

Sostuvo que tras el conflicto con el gobierno, la producción de material bajó casi al 50% y en la misma proporción bajarán las regalías para el departamento, por tanto, hay mucha preocupación en cada una de las cooperativas.

El dirigente prevé que habrá protesta en el sector cooperativo, sí el Gobierno decide elevar a rango de ley los cinco decretos que el presidente Evo Morales promulgó el 1 de septiembre tras el conflicto.

Por su lado, el presidente de la Federación de Potosí, Jesús Aldunate, informó que evaluaron el alcance de los decretos y la primera conclusión que sacaron fue que el sector cooperativo "está descabezado" y el pliego petitorio de diez puntos está congelado.

Sin embargo, como regional de Potosí cree que el decreto de reversión de concesiones, no les afectará porque la mayoría trabaja bajo la filosofía del sistema cooperativo y porque no tienen contratos con empresas privadas.

En torno al pliego de diez puntos, sostuvo que al menos seis ya tenían respuesta y aún se analizaba opciones para trabajar el asunto del medio ambiente junto con las Gobernaciones Departamentales.

Sin embargo con el cambio de la dirigencia en la Federación Nacional, considera que puede retomarse el avance que se tuvo hasta los últimos contactos, a través del Ministerio de Medio Ambiente. ERBOL

No hay comentarios:

Publicar un comentario