martes, 13 de septiembre de 2016

Cooperativistas insisten en diálogo con Gobierno



Los mineros cooperativistas acudieron a la Asamblea Legislativa para promover una reunión con el Gobierno, insisten en que la situación del sector es “bastante delicada” porque se ha paralizado debido a la falta de material explosivo y combustible.

El presidente del Comisión Nacional de Pacificación de cooperativistas mineros, Eduardo Berdeja, señaló que hoy una comisión de seis dirigentes viajará a La Paz para insistir en un encuentro con el Ejecutivo.

A tres semanas de los enfrentamientos entre mineros cooperativistas y policías —que dejaron el saldo de cinco mineros muertos (4 a causa de proyectil) y el viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes—, el pedido de diálogo del Comité de Pacificación no tuvo acogida en el Gobierno, considerando que el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, respondió que, como acto de “buena fe”, la Comisión entregue a los autores intelectuales y materiales del asesinato del viceministro Illanes.

En la misma línea, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, señaló que se puede entablar un proceso de diálogo sólo después que el proceso de investigación concluya y se esclarezcan las muertes. “Solamente se va a tener paz, se va a tener de alguna manera una compensación espiritual en la medida que se esclarezcan las muertes”, dijo Romero a la Red ATB.

Por su parte, Berdeja indicó que el pasado viernes sostuvo una reunión, por más de seis horas, con el presidente del Senado, Luis Alberto Gonzales y la presidenta de Diputados, Gabriela Montaño, para hablar de la problemática del sector minero.

“Entonces, ha sido una reunión bastante buena para nosotros porque hemos ido aclarando las acusaciones que el Gobierno ha hecho, como que a Eduardo Berdeja lo han acusado de ser empresario minero y estas cosas nosotros hemos ido aclarando”, dijo.

Añadió que existe “un compromiso de las dos autoridades para que nos puedan viabilizar la reunión con el Ministro de Minería (César Navarro) que es cabeza del sector minero, entonces tenemos la esperanza de que mañana (por hoy) sí podemos entrar a esta reunión”.

Según Berdeja, el 80 por ciento del sector cooperativo minero está afectado porque la venta de explosivos está restringida. “No están realizando actividades laborales por falta de explosivos y para nosotros es completamente importante, necesario. Nuestra preocupación es así de grande”.



FAMILIAS DESPROTEGIDAS

El presidente de la Comisión de Pacificación de cooperativistas mineros, Eduardo Berdeja, señaló que los familiares de los nueve cooperativistas mineros que están con detención preventiva en La Paz en calidad de imputados por la muerte del viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, expresaron su preocupación y desesperación por la situación en la que se encuentran.

Señaló que el primer paso es entablar un proceso de diálogo con el Gobierno para aclarar las acusaciones y, posterior a ello, abordar el tema de los detenidos, pero también de los familiares de los cinco mineros muertos. El presidente Evo Morales, horas después de las muertes de los mineros y de Illanes, indicó que el Gobierno no desampararía a las familias de los fallecidos. Sin embargo, hasta la fecha no se conoce que el Gobierno haya tenido un acercamiento con algún allegado de los mineros que perdieron la vida durante el conflicto cooperativista. Dos mineros fallecieron en Cochabamba, dos en Oruro y uno en Panduro.

Según la ANF, el ministro de Minería, César Navarro, informó ayer que la entrega de explosivos a los cooperativistas mineros del país se normalizó después de más de dos semanas de suspensión temporal. “Se está presentando la lista de las cooperativas que van acceder porque utilizan para la actividad productiva, por lo tanto, esos elementos están fuera de discusión”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario